Descubre que pasa si comes mucha sal

Curiosidades Gastronomía

La sal es sin duda uno de los elementos cruciales de casi cualquier comida, hay pocas cosas tan tristes en la vida como la comida sin sal.

No solo eso, la sal también es importante para que el cuerpo funcione de manera correcta ya que el sodio, uno de los elementos presentes en la sal, regula la presión arterial, la circulación y ayuda a transmitir mensajes entre los nervios y las fibras musculares.

El Cloro presente el compuesto también ayuda a la digestión. La sal, en las cantidades correctas, es importante para mantenernos sanos.

Sin embargo, la sal también puede ser muy dañina si se consume en grandes cantidades y, desafortunadamente, prácticamente toda la comida procesada o empacada tiene grandes cantidades de ella, además de que es común que le agregue mucha sal a la comida en los restaurantes.

Si consumes mucha sal en tu dieta, tu cuerpo retiene líquidos, esto debido a que los riñones mantienen una relación especial de electrolitos, como el sodio o el potasio, con el agua.

Consumir más sal significa que los riñones retienen más agua en el sistema. El problema es que eso puede traer una serie de problemas a nuestro cuerpo como el edema (hinchazón en lugares como las manos, brazos, piernas, pies y tobillos).

Más fluidos en el cuerpo significa que hay más sangre bombeada por las venas y arterias lo que, con el tiempo, puede llevar a tener presiones elevadas y a la hipertensión.

La sal también provoca sed, esto es porque el cuerpo está en el intento de compensar la relación sodio – agua en el cuerpo. Beber mucha agua puede exacerbar los problemas del edema y la presión arterial.

Asimismo, no beber suficiente agua pude forzar al cuerpo a extraer agua de las células lo que puede provocar deshidratación.

Las personas que consumen mucho sodio usualmente orinan con más frecuencia debido al exceso de agua. Cada vez que orinas, tu cuerpo pierde calcio por lo que se pierde fortaleza en dientes y huesos. Orinar muy frecuentemente puede provocar que el cuerpo pierda mucho calcio, lo que puede llevar hasta la osteoporosis.

Luego hay efectos que aún no se sabe exactamente porqué suceden. Algunos estudios han encontrado que el exceso de sal puede provocar úlceras en el estómago, infecciones y hasta cáncer estomacal. Investigadores infieren que esto puede suceder debido a que el sodio irrumpe en el recubrimiento mucoso del estómago pero nadie está seguro realmente.

Finalmente, la sal también puede afectar nuestro rendimiento cognitivo, algo que los investigadores tampoco han sabido explicar con exactitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *