Día de la Juventud: caras del futuro de Venezuela

Efemérides

El 12 de febrero es conocido como el Día de la Juventud en Venezuela en honor a los jóvenes que acompañaron a José Feliz Rivas y Vicente Campo Elías durante de Batalla de La Victoria en 1814.

Los jóvenes venezolanos han sido los protagonistas de muchos momentos históricos del país y actualmente, esta parte de la población no se ha detenido incluso con todas las dificultades que implica nacer en esta tierra.

Las nuevas generaciones, ya sea fuera del país como dentro han logrado destacar, buscando diversas maneras de impactar y dejar su huella. Tal vez levantándose en frente de muchas personas o acercándose a ellos para fomentar y ayudarlos a romper barreras y superar los obstáculos en el camino.

Como es el caso de estos jóvenes, quienes son grandes ejemplos no solo en Carabobo, sino en todo el país.

Eva Sabariego

Fundadora y directora ejecutiva de EmpoderaME Venezuela, un proyecto nacional que desde hace dos años se ha convertido en el primer programa de formación exclusivo para mujeres en Venezuela. Este se encarga de fomentar el empoderamiento femenino en diferentes ámbitos, ya sean en la política, empresarial, social, comunitario, deportivo, científico y el trabajo del amor propio en seis estados del país (Carabobo, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Táchira y Lara).

Eva encontró su vocación en medio de la crisis

“Quizás si Venezuela estuviera en otra situación, estuviera en otro país estudiando, pero es este contexto el que nos llevado a ayudar a mujeres que más lo necesitan (…) fue una oportunidad para ser agentes de cambio”. Sabariego comentó que estaba a punto de irse del país cuando este propósito llegó a su vida.

EmpoderaME se divide en cuatro ámbitos los cuáles se enfocan en diferentes áreas de apoyo o fortalecimiento: empoderando a mujeres estudiantes, tu amor te empodera, empoderando a mujeres emprendedoras y el proyecto nacional de voluntariados.

“somos parte de la solución del problema”

El proyecto de voluntarios es una plataforma de acción sin fines de lucro que se subdivide en combatir el hambre, cuidar la salud, empoderar a la mujer, atender a la juventud y proteger el ambiente, donde hombres y mujeres de todo el país pueden inscribirse a través de la página web para ayudar a las comunidades.

Home 2

¿Cuál es el consejo para los jóvenes venezolanos?

“Conocerse a sí mismo, si una persona conoce quien es y qué es lo que quiere (…) puede empezar a trazar una ruta para alcanzar sus metas”. La joven afirmó que es necesario saber quiénes somos para poder empoderarnos de nuestra vida y destino.

Miguel Merino-Reyna

Profesor de inglés de Valencia que ha decidido abrir un conversacional de inglés. After Work Conversational Club es su emprendimiento generado después de observar los conflictos y dificultades que estaban teniendo las personas al aprender el idioma, especialmente cuando se trata de hablarlo.

“Estuve cuatro años trabajando como profesor en un instituto y los estudiantes habían hecho cursos, libros (…) y no podían hablar”. Miguel descubrió una forma diferente y más divertida en donde los individuos podían disfrutar mientras aprendían o reforzaban sus conocimientos básicos.

Este club se reúne activamente cada semana para tener una conversación en inglés donde Merino-Reyna se ocupa de corregir y ayudar al resto. La comunidad no tiene una sede específica, sino que se concentran en restaurantes o cafés en la capital de Carabobo para así salir del contexto institucional y cambiarlo por ir a tomar un café mientras charlas con otras personas.

“Para aprender el inglés desde cero, tienes que aprender frases simples y usarlas, si te equivocas, alguien te corrige y lo vuelves a intentar, así es como aprendes el primer idioma y así deberías aprender todos”. Según el fundador de After Work, muchas veces cuando alguien se gradúa de un instituto de inglés, conoce la gramática, pero no lo habla.

El inglés debe ser divertido, cada persona es diferente y debe encontrar como aprender el idioma, sea por videojuegos como fue el caso de este profesor, películas, libros, música, entre muchas maneras. Cada lengua está vinculada a una cultura, te ayuda no solo a comprender otros países sino también como se expresan sus habitantes.

Julio Alfonzo

Un comediante oriundo de Guanare, estado Portuguesa que encontró su vocación con programas y series de comedia de situación como “Seinfeld”. Alfonzo se dedica desde sus comienzos a escribir incluso para diferentes géneros como el suspenso. Conoció su pasión por hacer reír a las personas durante un evento en donde decidió subirse a escenario para realizar un Stand Up.

Un Stand Up se refiere a un espectáculo humorístico en vivo en donde el protagonista se presenta de pie en frente de un público. Julio tuvo una buena receptividad y otros comediantes brindaron apoyo al nuevo artista.

Actualmente Alfonzo trabaja como guionista para “El Patio Content Studio”, conocido por producir podcasts venezolanos como lo son “Entregrados”, “De a toque” y “Trapitos del viaje”. Aunque el humor es su fuerte, no es lo único que busca para su futuro, ya que igual le gustaría probar con otros géneros.

El humorista también es miembro fundador de “Risas Enlatadas”, un club de comedia asentado en Valencia. Es un grupo de comediantes que se presentan en bares o espacios de comida en la ciudad y apoyan a quienes quieren iniciar este mundo.

¿Consejo para quienes quieren trabajar en el entretenimiento?

“Que empiecen”

No hay mejores palabras para los jóvenes que no quieren atreverse a hacer algo nuevo. Si algo te apasiona, busca la manera de realizarlo y deja todo el miedo atrás. Estos tres jóvenes tuvieron una idea y decidieron hacerla realidad. En vez de esperar por alguna oportunidad, decidieron crearla.

Este día se debe celebrar demostrando que la edad no importa para cumplir metas sin importar que tan grades o complicadas sean, si empiezas hoy, estarás un día más cerca a tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *