Día de la Juventud venezolana

Efemérides

Hoy se cumplen  72 años desde que la Asamblea Constituyente decretó el 12 de febrero como Día de la Juventud venezolana, con la finalidad de conmemorar a todos los jóvenes que se alzaron a favor del país en aquel acto histórico conocido como La Batalla de la Victoria de 1814.

La historia registra que un día como hoy un puñado de universitarios y seminaristas, al mando de José Félix Ribas y Campo Elías, se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.

El ejercito de Ribas reunió decenas de jóvenes inexpertos en el uso del fusil. Armados  con el coraje que ameritaba defender su nación, y con ellos, unos 1.500 soldados, marcharon a La Victoria a enfrentarse a las tropas Realistas, que registraban unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria.

Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de “Vencedor de los Tiranos” de parte del Libertador, Simón Bolívar.

La juventud venezolana siempre ha sido caracterizada por representar un papel trascendental en los cambio del país. Su energía, fuerza e ímpetu a la hora de defender causas justas continúa latente en sus venas. Por ello el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este domingo una marcha del sector opositor desde distintos puntos de la ciudad capital para conmemorar el Día de la Juventud venezolana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *