Día del Compositor: Cinco consejos de Dani Colina

Cultura Efemérides

Cada 15 de de mayo en nuestro país se celebra el Día del Compositor, fecha aniversario de la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores Venezolanos (Sacven).

Este grupo gremial cumple hoy 65 años, tras su creación en 1955, con el propósito de  defender los derechos de autor de las obras musicales y dramático-musicales. Para ello, se impulsó una normativa legal sobre la propiedad intelectual. Gracias a esta iniciativa de la Sacven, promovida por Luis Alfonso Larrain y otros 39 compositores activos de la época, en 1963 se aprobó la Ley sobre el derecho de autor.

¿Pero cuál es la diferencia entre un compositor con el resto de los músicos?

Dani Colina, cantautora carabobeña, explicó que los compositores se dedican a hacer música para otras personas, basándose en exigencias de ritmo y estilo, mientras que los intérpretes le otorgan voz o melodía a las composiciones.

“Es muy común que un intérprete se dé a conocer más que un compositor por las aptitudes vocales, por ese sello característicos que los diferencia de otras voces, y porque son la figura visual”, añadió.

La igualmente profesora de canto residenciada en Chile, señaló que también hay compositores que interpretan su propia música (los cantautores).

Compositor
@dani_colina

5 consejos para componer

Una de las preguntas más recurrentes de los alumnos de Dani Colina es cómo componer temas propios. Para ello aconseja lo siguiente:

1) Tener una idea clara

“Esto en cuanto a la letra, porque el tema tiene que ser lo fundamental, es el que engloba todo. Generalmente ese tema principal lo contiene el coro, y las estrofas complementan esa idea central”, indicó.

La profesora sugiere escribir una especie de borrador sobre lo que se desea tratar en el tema, antes de buscar un instrumento. “Claro que en ocasiones surge al revés, o sale la música y la letra de un momento, pero si es primera vez que se compone, es recomendable empezar por la letra”, aclaró.

2) Conocer sobre armonías

“Si no tienes nociones básicas de armonía, es un poco difícil. Pero siempre se puede empezar a componer sobre un ritmo que se quiera agregar a la canción”, propuso.

3) Tener en cuenta las diferentes estructuras

Aunque la estructura clásica es “estrofa-coro, estrofa-coro”, Colina aconseja estar abierto o los diferentes modelos que existen para hacer un tema, jugar con la ubicación entre coros y estrofas, y añadir puentes.

4) No forzar el tiempo

Las buenas composiciones son aquellas que logran transmitir con autenticidad los sentimientos del autor, por ello, no deben forzarse.

“Si estás componiendo un tema y sientes que llegó hasta cierto punto, déjalo remojar y continúa cuando te sientas conectado con él nuevamente”, comentó.

5) Escuchar lo que te representa

Ningún artista llega a ser artista si no consume arte. Por ello, los compositores escuchan mucha música.

“Nunca se hará algo igual a lo que se escucha, porque cada quien tiene un estilo propio, pero escuchar música que nos representa puede darnos ideas de lo que musicalmente queremos lograr”, señaló Colina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *