Día Mundial de la Libertad de Prensa: lo que enfrenta un periodista

Efemérides

Más allá de celebrar la libertad de prensa, este día es para hacer eco de la censura, acosos, ataques, detenciones y hasta homicidios que sufren los periodistas y medios de comunicación social en todo el mundo, para que así la sociedad comprenda que debe defender los derechos de los comunicadores para construir un mundo mejor.

Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en las elecciones, pues cada votante debería ser orientado con la verdad, para que luego del sufragio sienta haber realizado una buena elección de representante. También, para rendir homenaje a todos esos defensores de la verdad que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión, defendiendo a toda costa sus premisas.

Hoy se cumplen 26 años desde que la Asamblea General de la ONU acordó darle independencia, pluralidad y libertad a la prensa, debido a  que reconocía que esta era el componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Ahora… ¿Qué es la libertad de prensa?

Según la Unesco la libertad de expresión es un derecho donde todos pueden opinar libremente, sin interferencias. También brinda la oportunidad de buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras.

Sin embargo, no se puede andar por la vida diciendo lo que se quiere, pues existen ciertas limitantes como: la difamación, calumnia, pornografía, incitación al odio, a la guerra; información clasificada, violación a la privacidad, entre otros.

En el caso de los periodistas, es importante resaltar que estos se deben a la sociedad y lo que esta necesite para ser informada, por tanto los límites deben ser aquellos que la afecten de una u otra forma. Ejemplo: difundir información acerca de violaciones, suicidios, temas religiosos, de raza y preferencia sexual, que puedan causar alteraciones en la misma.

“Como periodistas debemos cumplir con la comunidad, nos debemos a ella. La libertad de prensa más que un derecho para nosotros, los periodistas, es nuestro deber. Así como el del médico es atender a cualquier tipo de paciente y respetar las decisiones de ellos. El de nosotros es informar desde todos los puntos de vista y respetar cada uno” señaló nuestra jefa de redacción, Simone Monasterio.

Ranking mundial de libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) realizó un Ranking Mundial de la Libertad de Prensa con un análisis a 180 países. Una de las principales conclusiones del informe es que existe un clima de odio, cada vez más marcado, hacia los periodistas. América Latina sigue siendo una de las regiones más peligrosas para la profesión.

Ranking mundial de Reporteros Sin Fronteras. Blanco: Buena situación. Amarillo: Situación más bien buena. Naranja: Problemas significativos. Rojo: Situación difícil. Negro: Situación muy grave.

En América Latina

En su clasificación, la organización observó un preocupante deterioro de la situación de la libertad de prensa en América Latina en 2018. Las condiciones de trabajo de la prensa empeoraron en la mayoría de los países de la región, donde los periodistas siguen sufriendo con frecuencia agresiones violentas, presiones y la censura del Estado.

¿Dónde es más peligroso ejercer el periodismo?

México está considerado como el país más mortal para los periodistas, sin contar zonas de guerra. Es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión.

Desde el año 2000, al menos 144 periodistas han sido asesinados en territorio mexicano.

Pero, en el cuadrilátero mundial, Afganistán continúa siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas. El año pasado se registraron 16 muertes.

¿Y… Venezuela?

En lo que va del año 2019 el Instituto Nacional de Prensa y Sociedad de Venezuela (YPIS) ha contabilizado un número de limitaciones sin precedentes, cantidad que ha superado la cifra de casos registrados en los primeros seis meses del 2018.

Según un informe que publicó la institución el 13 de marzo del presente año, se totalizaron 155 casos de violaciones a la libertad de expresión. Según los registros de la organización, un total de 25 portales fueron bloqueados durante la cobertura de asuntos de interés público.

El pasado 30 de abril se suscitaron diferentes acontecimientos políticos en el país, que, hasta hoy,  no han cesado.

Para la fecha en Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Contabilizó  13 violaciones al derecho a la información, nueve periodistas agredidos, un detenido, una radio cerrada; dos canales fuera del aire y bloqueo de redes.

En la jornada del primero de mayo,  totalizó 11 hechos de agresión a la libertad de prensa, 12 trabajadores de la comunicación víctimas de distintos tipos de violencia, cinco reporteros heridos por perdigones y una emisora robada.

Lo que deja ver, la gran represión que existe a los medios de comunicación en Venezuela. Es por ello, que hoy 03 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, KipuPress te invita a apoyar más que nunca a los defensores de la verdad, esos que se arriesgan su vida para llevarte la mejor información.

Parte del mensaje que dio el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con ocasión al Día Mundial de la Libertad de Prensa:

La prensa libre es esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirles la verdad a las autoridades.

Según la UNESCO, casi 100 periodistas fueron asesinados en 2018. Hay cientos de ellos encarcelados.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hago un llamamiento a todas las personas para que defiendan los derechos de los periodistas, cuyos esfuerzos nos ayudan a construir un mundo mejor para todos.

Gracias.

Leer más:Libertad de prensa flaqueó este 1ero de mayo en el país

Conoce los documentos secretos sobre Tareck El Aissami

Foro Penal contabilizó 11 arrestos este 30 de abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *