Día Mundial de la Poesía se celebra en la web

Cultura Efemérides

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía después de su declaración por la Unesco en 1999, para fomentar el uso del lenguaje mediante la expresión poética.

La fecha generalmente coincide con el equinoccio de primavera, cuya entrada se adelantó un día -20 de marzo- por ser año bisiesto.

Durante dos décadas personas de todas partes del mundo han realizado homenajes a grandes poetas y recitales en espacios públicos, pero este año, con la aparición del Covid-19,  los centros culturales han cerrado sus puertas y las plazas públicas permanecen vacías como medidas preventivas. Sin embargo, la fiesta de este macro género literario será conmemorado gracias a los espacios que ofrece el mundo digital.

La iniciativa exhorta a los amantes del poema a compartir versos o fragmentos de obras con la etiqueta #PoesíaEnVozAltaPorVenezuela, a través de Twitter e Instagram.

Esta propuesta también es una invitación a echar un vistazo al amplio mundo editorial que ya existe en la web, en especial en Venezuela, donde muchos medios de comunicación cultural han encontrado lugar.

Poesía en la web

Para el director de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo, Víctor Pinto, el internet y las redes sociales han modificado muchas dinámicas, en especial las relacionadas al trabajo y la intercomunicación con el mundo. “Que en sólo un instante puedas estar hablando con alguien al otro lado del planeta, y trabajar en tiempo real en la misma cosa, es algo maravilloso”, comentó.

Gracias a los avances tecnológicos de este siglo, la revista Poesía cuenta con una página web que les permite difundir el contenido de las publicaciones en espacios digitales.

El poeta destacó que otro aspecto positivo de trabajar en una plataforma digital es que, en la mayoría de los casos, se requieren esfuerzos grupales.

“Esta forma de trabajar con la gente rompe un poco con los individualismos, es algo verdaderamente bueno”, consideró. Sin embargo, Pinto advirtió que el uso del internet para la poesía debe ser organizado, porque es posible perderse entre tanta información.

“Hay demasiado ruido y uno necesita de cierta perseverancia  para que el usuario sepa que estás generando constantemente contenido”, explicó.

Te puede interesar: Todo sobre el Coronavirus Covid -19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *