¡Respira! Hoy es el Día Mundial del Asma

Efemérides

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 235 millones de personas sufren de asma, pero adivina qué: ¡Viven! Lo que significa que quien padece la enfermedad puede controlar sus síntomas y llevar un estilo de vida normal.

Con el objetivo de concientizar a los pacientes que sufren de asma de tomar parte activa en el manejo de su enfermedad, desde 1998, la Iniciativa Global por el Asma (GINA) escogió el primer martes de cada mayo como el Día Mundial del Asma. En este 2019 la GINA realizó un acróstico con la palabra stop asma (detener el asma) que resume las acciones importantes que cada asmático junto a familiares y médicos deben aplicar para mejorar el estilo de vida del afectado:

  • Síntomas: Deben ser evaluados tanto por el paciente como por el especialista médico
  • Testar la respuesta: Estudiar la relación entre el tratamiento aplicado, los detonantes evitados y la evolución del paciente.
  • Observar y evaluar: Compete a los médicos y familiares conocer del estado del asmático.
  • Proceder a ajustar el tratamiento: La medicación puede ser modificada cuando se alcanza una estabilidad en el día a día del paciente.
Acrostico Stop Asma
Acróstico Stop (detener) Asma Fuente: GINA

Pero ¿qué es el asma?

Es una enfermedad crónica en la cual las vías respiratorias del paciente se inflaman, impidiendo que el aire fluya adecuadamente por ellas. Los afectados experimentan sensación de ahogo, tos, jadeos y sonidos agudos con cada inhalación. Las crisis asmáticas graves pueden requerir de hospitalización.

Detonates de crisis asmáticas

Una actitud clave para sobrellevar el asma es detectar cuáles elementos son los que pueden desencadenar los ataques con frecuencia, y por consiguiente mantenerte alejados de ellos. Entre los detonantes de crisis asmáticas más comunes se encuentran:

  • Olores fuertes (perfumes, desinfectantes)
  • Alérgenos (polvo, contaminación ambiental, humo de cigarro)
  • Estrés
  • Ciclo menstrual
No te estreses si tienes asma
Manten la calma

No hiperventiles despues de leer los detonantes. Efectivamente, el contacto con algunos de los desencadenantes no puede evitarse fácilmente, por ello, el tratamiento médico vigilado por un especialista es esencial. Para un asmático, conocer bien cómo funcionan su enfermedad y su cuerpo, así como llevar un estilo de vida saludable son de importancia para alcanzar una existencia placentera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *