Día Mundial del Libro apuesta a las lecturas digitales

Cultura Efemérides

Para muchas personas las casualidades no existen. Que el 23 de abril de 1616 fallecieran tres de los escritores más representativos del siglo  XVII –Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso– no parece serlo. Sin embargo, para la Unesco se trata de una coincidencia que en 1996 motivó la creación del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Desde entonces, este día se ha convertido en un homenaje a la literatura como herramienta para promover la cultura universal.

En 2001, para dar mayor impulso a esta celebración, la Unesco nombró a Madrid como “Capital Mundial del Libro”, y desde entonces cada año es escogida una ciudad como centro internacional de la ceremonia literaria ­–con ayuda de la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias–.

Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Ámsterdam, Beirut, Bangkok, Atenas,  fueron algunas de las sedes del libro.

1attribute "name" does not exit

Sólo dos ciudades suramericanas han sido capitales de esta fiesta: Bogotá (2007) y Buenos Aires (2011).

Este 2020 fue seleccionada Kuala Lumpur, “por su enfoque centrado en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible”, según reseña el portal web de la ONU.

A causa de la pandemia del Covid-19, las estrategias para promover la lectura estuvieron enfocadas en el mundo de la cibertecnología, por ello, el proyecto de la Unesco para la capital de Malasia se centró en la mejora de los servicios digitales y su accesibilidad para doce bibliotecas de los sectores más pobres de la población.

libro libros

Libros digitales para leer en casa

Durante esta crisis sanitaria mundial, es inevitable el protagonismo que han tomado los libros digitales frente a los de papel.

La lectura es una actividad que puede realizarse en cualquier lugar, capaz de entretener y aportar increíbles beneficios a nuestra mente. Para muchos se ha convertido en el pasatiempo favorito durante la cuarentena, y ante la imposibilidad de ir a bibliotecas o librerías,  la adquisición de libros electrónicos ha sido más recurrente en los últimos días.

Como muestra de solidaridad frente al Covid-19, algunas editoriales y bibliotecas digitales han puesto a disposición pública libros para descargar o leer online, y así celebrar desde casa Día Mundial del Libro.

A continuación algunos links donde puedes encontrar libros interesante:

https://www.elejandria.com/coleccion/descargar-gratis-20-libros-clasicos-para-sobrellevar-la-cuarentena

https://www.xataka.com/basics/mejores-libros-gratis-formato-ebook-disponibles-para-leer-esta-cuarentena

https://www.rtve.es/television/20200408/libros-electronicos-gratis-para-leer-cuarentena/2010657.shtml

https://as.com/meristation/2020/04/23/betech/1587637084_247846.html

 

Te puede interesar: 23 de abril: Día del Idioma Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *