Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué hacer con los residuos en cuarentena?

Cultura Efemérides

Hace 15 años la Unesco declaró el 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje, para promover la responsabilidad del cuidado ambiental mediante el uso adecuado de los desechos.

La celebración busca concienciar a las sociedades sobre los hábitos de consumo y el reciclaje para disminuir el calentamiento global.

Algunos de sus beneficios incluyen la reducción de residuos en botaderos que amenazan con la salud de nuestras comunidades; la preservación de los recursos naturales; ahorro de energía (el tratamiento de productos reciclados no demanda tanta energía como el de materiales vírgenes); y menos contaminación de las aguas, el suelo y el aire.

Sin embargo, reciclar –proceso que atraviesan los productos ya utilizados para ser convertidos en materia prima– es sólo la última de las tres erres (3R) del tratamiento de residuos.

La primera R (reducir), se refiere a cambiar los hábitos de consumo, prescindiendo de la compra de objetos innecesarios; y disminuir el uso de agua y energía eléctrica. La erre de “reutilizar”, invita a reparar objetos y extender su vida útil, o modificarlos para darles otro uso.

reciclaje

¿Cómo reciclar en cuarentena?

En la Gran Valencia existen más de 50 centros de acopio que se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas como medida sanitaria ante el Covid-19, según indicó Luis Cornejo, director de la Fundación Reusamas.

La ONG recibía material de reciclaje como vidrios, recipientes plásticos, cartón y papel de cientos de personas, pero desde el  inicio de la cuarentena tuvo que cesar la recolección temporalmente “porque existe cierta incertidumbre sobre el origen de los materiales”, señaló Cornejo.

Advirtió que las autoridades no han establecido un protocolo de bioseguridad en medio de la pandemia.

“A nivel de políticas públicas, qué hacer con los residuos de personas contaminadas por le Covid-19 es un tema que no se ha tocado (…) La prioridad en este momento es reeducar a las personas que ya están sensibilizadas, que ya están segregando en el hogar, así como preparar a todos los integrantes de nuestro equipo para recibir material de manera segura”, enfatizó.

Aunque recolectar desechos sólidos se ha convertido en una tarea casi imposible, el director de la fundación aseguró que todavía se pueden tomar medidas responsables desde el hogar para contribuir con la preservación del medio ambiente, siguiendo el ejemplo de otros países latinoamericanos que han optado por realizar una segregación no tan exhaustiva:

  1. Orgánicos

Aislar los desechos orgánicos (restos de comida, espinas, huesos, cáscaras, entre otros) de los comunes es una forma de contribuir, porque son material “caldo de cultivo” para la propagación de virus y bacterias.

“Si no lo puede compostar porque su casa no tiene las condiciones, al menos entiérralo en el patio”.

  1. Reciclables y no reciclables

Mientras los centros de acopio se mantengan cerrados, los materiales de este grupo deben irse al sistema de recolección urbana.

  1. Biológicos

Están constituidos por papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, y cualquier material que haya estado en contacto con personas con Covid-19 o con otra enfermedad contagiosa.

Cornejo aseveró que esta separación de desechos en tres grupos permitirá mantener la cultura de la segregación en nuestra ciudad.

“Quizá uno de los grandes temores de los que estamos trabajando con esta cultura de las 3R es que se desinfle todo el esfuerzo empleado durante años para levantar una sociedad consciente. Pero hay que entender que esta situación es transitoria, así que no perdamos el impulso educativo que se ha hecho”, exhortó.

reciclaje

Tips preventivos para el manejo de basura

Una de las dudas que ha surgido durante estos meses de pandemia es cómo manipular la basura de forma higiénica, sin riesgos de exposición al coronavirus.

Al respecto la ONG @TierraVivaVzla  ha compartido consejos en sus redes sociales sobre el manejo adecuado de la los desechos:

  • Evitar la queda de residuos. Esta actividad trae graves consecuencias como emanaciones tóxicas e incendios forestales que afectan los ecosistemas y la salud de las personas.
  • Sacar la basura en bolsas completamente cerradas para facilitar las tareas de recolección, evitando la manipulación manual y la propagación del virus.
  • No botar ropa usada, residuos electrónicos y chatarra durante la cuarentena para no colapsar el servicio de aseo urbano.
  • Mantenerse alerta a los días y horas de recolección para evitar la presencia de bolsas de basura en la calle, y desinfectar los contenedores de basura después de vaciarlos.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular residuos.

Te puede interesar: Parques en Venezuela son cerrados hasta nuevo aviso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *