DIM 2020 se mudó a la web por cuarentena mundial

Cultura Efemérides

Por iniciativa de Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental dependiente de la Unesco, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM) cada 18 de mayo.

La declaración se realizó en 1977 durante la XII Asamblea General del consejo en Moscú, Rusia.

El ICOM es una especie de red de museos y profesionales que se dedican a la conservación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible del mundo, según reseña el portal Culturizando.

Desde su sitio web oficial, la organización aseguró que las actividades del DIM 2020 se desarrollarían a través de plataformas digital y redes sociales, como medida de seguridad sanitaria ante el brote del Covid-19.

El tema de este año “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”, busca celebrar las diversas perspectivas que constituyen las comunidades de los museos y eliminar los prejuicios “no sólo en los objetos que exponen, sino también en las historias que sus colecciones cuentan”, cita el portal web del ICOM.

Día Internacional de los Museos

Inclusión en las actividades digitales

La ONG compartió algunos consejos para que los museos garanticen la inclusión del público en las actividades a distancia:

1. Darle voz al público

Hay curadores y directores que han brindado información sobre las colecciones en medios digitales, pero el ICOM recomienda ir más allá, motivar a las personas a comentar su apreciación de las obras y lo que piensan sobre las instituciones.

2. Dirigirse a un público específico

Ofrecer programas o crear contenido específico para niños, adultos, abuelos, minorías, entre otros, podría a ayudar a que la información tenga más alcance.

“El distanciamiento social y el confinamiento pueden afectar sobre todo a las categorías más frágiles: piense en los ancianos, por ejemplo, y en los efectos del miedo y el auto-aislamiento en su bienestar general”, explica el consejo de museos en su portal.

3. Escoger el medio adecuado

Los niños y los abuelos probablemente no utilicen los mismos canales de comunicación digital, ni manejan el mismo lenguaje.

Por ello el ICOM invita a los directores de museos a considerar los medios y códigos de cada público específico, para potenciar el alcance de la celebración.

4. Hablar sobre temas que conecten

Por último, la organización aconseja a los museos generar contenido que conecte con el público, traspasando la barrera que implica hablar simplemente de las obras en exposición.

“No se debería hablar sólo de objetos, sino también de conexiones: ¿qué significan los objetos de su museo para quién está escuchando? ¿Qué relevancia tienen para ellos?”, explicó el Consejo Internacional de Museos.

Te puede interesar: ¿Cómo reciclar en cuarentena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *