Economista: Nuevo esquema de precios de combustible favorece mercado negro y corrupción

Noticias Regional

El nuevo esquema de precios de la gasolina implementado por el gobierno de Nicolas Maduro solo fortalece al mercado negro y a los “altísimos” niveles de corrupción que existen en la venta y distribución de combustible en Venezuela. Así lo consideró el economista y profesor universitario Carlos Ñáñez.

El sábado 30 de mayo, Nicolás Maduro anunció las dos modalidades para la venta de gasolina que entraron en vigencia este 1° de junio. El precio dolarizado de $0,50, equivalente a 100 mil bolívares aproximadamente, está mil 900 puntos porcentuales por encima del valor subsidiado.

Ante este diferencial abismal, Ñáñez calificó como absurdo que se pretenda que los agentes económicos. Y quienes estén a cargo de las estaciones de servicio, no se motiven a generar mecanismos de venta paralelos.

[scu name=”ad-rectangulo”]

Este ajuste se da, además, luego de casi tres meses de profunda escasez de combustible. Como respuesta a la situación, Maduro decidió importar un millón 500 mil barriles de combustible desde Irán.

Esto, de acuerdo al economista, “supuso una erogación para la República de alrededor de 45 millones de dólares, lo suficiente para reparar al menos una de las seis refinerías. Y producir 150 millones de barriles de gasolina a los fines de resolver la escasez”.

El bolsillo del venezolano resulta golpeado incluso con el subsidio. Ya que, para abastecer un tanque promedio de 40 litros, se necesitan 200 mil bolívares. Mientras que el sueldo mínimo permanece en 400 mil bolívares, explicó Ñáñez.

Maduro adelantó que, luego de los primeros 90 días de adecuación y restablecimiento de la distribución, solo podrán acceder al combustible subsidiado quienes tengan el carnet de la patria. Lo que para el economista representa un mecanismo de control y exclusión social.

Carlos Ñañez, economista y profesor titular de la Universidad de Carabobo. Imagen cortesía de Infoenlace.net

(El Carabobeño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *