EE. UU. propone a Maduro y Guaidó hacerse a un lado para celebrar elecciones

Internacional

El Gobierno de los Estados Unidos propuso este martes, 31 de marzo, un nuevo plan para que haya un cambio político en Venezuela y se retiren las sanciones económicas, a través de un Gobierno de transición que incluya a representantes del gobernante Nicolás Maduro, y del presidente encargado, Juan Guaidó, para lograr la celebración de «elecciones libres y justas».

«Este plan propone que tanto Maduro como Guaidó, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas», indicó Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo en el Wall Street Journal.

El plan, que será presentado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, se hace eco de una propuesta hecha durante el fin de semana por Guaidó de formar un Gobierno de Emergencia Nacional para enfrentar la pandemia por coronavirus en Venezuela.

Cuatro de los miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición que dirige Guaidó. Para obtener la aceptación del partido socialista gobernante, se requeriría una mayoría de dos tercios. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó estarían en el consejo, reseñó AP.

El plan también describe por primera vez, los requisitos para levantar las sanciones contra los funcionarios de Maduro y la industria petrolera Pdvsa, la fuente de casi todos los ingresos extranjeros de Venezuela.

(EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *