¿En el futuro las mujeres podrán reproducirse sin hombres?

Sin categoría

Uno de los objetivos de la ciencia en el mundo es crear soluciones a problemas que afectan a la humanidad y con los cuales han tenido que lidiar por décadas, por ejemplo: la infertilidad.

Hasta hace algunos años, la investigación sobre la infertilidad masculina no había sido tan estudiada en comparación con la femenina.

La inseminación artificial dio un paso importante en la planificación familiar de las mujeres o de parejas en donde el hombre tenía problemas de fertilidad; sin embargo, en el futuro las células masculinas podrían no ser necesarias para la reproducción humana.

En 2006, un grupo de investigadores liderados por Karim Nayernia desarrolló células inmaduras de esperma a partir de células madre de médula ósea de hombres.

Una investigación previa de los mismos científicos logró el mismo procedimiento con célula de ratones, por lo que quisieron probar el método en células humanas.

En el caso de los ratones, los espermas estaban en su forma completa y fueron inyectados en úteros de hembra; sin embargo, de 210 intentos se produjeron 7 nacimientos de ratones con enfermedades y que murieron al cabo de 5 meses.

La investigación en las células humanas tenía como objetivo restaurar la fertilidad en varones que la perdieron por ser sometidos a tratamientos de cáncer; sin embargo, los resultados abrieron la posibilidad de crear espermatozoides sin células masculinas.

Los científicos combinaron las células madre de la médula ósea de hombres con un tipo de vitamina A, que creó un tipo de célula idéntica a la del espermatozoide en su fase inicial, conocida como célula espermatogonial.

En el proceso de desarrollo biológico, la célula espermatogonial tiene que hacer meiosis, proceso donde la célula se divide para formar el espermatozoide maduro; sin embargo, en la investigación no se logró ese proceso.

Una posibilidad de la interrupción del desarrollo celular podría deberse a que las células espermatogoniales necesiten de otra célula presente en los testículos que nutre a los espermatozoides.

No obstante, esa célula también se podría obtener a partir de células madre y, tres años después de los primeros experimentos, el científico Karim Nayernia logró desarrollar la meiosis y, en consecuencia, espermas maduros.

Aunque el científico obtuvo espermatozoides de manera artificial no significa que ahora pueda crear humanos en un laboratorio. Además, el desarrollo de embriones a partir de células madre todavía está en debate.

Los resultados pretenden ayudar al entendimiento de la infertilidad en hombres y crear nuevas formas de inseminación artificial; sin embargo, dado que las células se obtienen de células madre, abren la posibilidad de obtenerlas partir de células femeninas.

 

 

(Vix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *