Encuesta en Zulia determinó falta de consumo alimenticio de ciudadanos

Noticias Regional

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó los resultados del tercer sondeo sobre consumo alimenticio y seguridad alimentaria en en la entidad durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

A más de cien días después de haberse decretado el estado de alarma en todo el país, Codhez reitera la urgencia de un plan estratégico que dé respuesta inmediata y eficiente a la inseguridad alimentaria, con particular atención a las especificidades de las poblaciones más vulnerables.

El estudio realizado en los municipios zulianos Cabimas, Lagunillas, Mara, Maracaibo y San Francisco, determinó que es necesario mayor consumo alimenticio en la entidad a pesar de que abunda el consumo de cereales y granos en el estado.

Resultados del sondeo

El sondeo muestra que en los hogares de Cabimas, 96% indicó como respuesta predominante el consumo de cereales, es decir, arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros. En segundo lugar, la tasa de consumo de granos (81%), cercana a la de Lagunillas (78%) y más alta en comparación con las de Maracaibo (52%), San Francisco (65%) y Mara (67%).

Asimismo, en Maracaibo, se registra que el 60% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 14% presenta inseguridad alimentaria, 13% está en riesgo de sufrirla y 13% estaría en una situación normal. En San Francisco, 80% de los hogares supera el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 7,7% presenta inseguridad alimentaria, 7,7% está en riesgo de sufrirla, y 4,6% estaría en una situación normal.

Respecto a los hábitos de compra de alimentos, los hogares de los municipios reportados lo efectúa entre una y tres veces por semana. De igual forma en Cabimas es un hábito de 81% de los hogares; em Lagunillas 67%;  Mara también 67%; en Maracaibo 72%; y San Francisco 57%.

Sobre el tema de las fallas en el transporte público y la escasez del combustible, en San Francisco, 85% de las familias se traslada a pie para llegar hasta los establecimientos de venta de alimentos, en comparación con apenas 6% de ellas que reportó usar su vehículo. En Maracaibo, esto lo hace el 67% de las familias, en contraste con 26% de ellas que reportó usar auto.

La organización exhortó al estado venezolano en aceptar la cooperación internacional para así garantizar el derecho a la alimentación adecuada, pues tiene la obligación, tanto constitucional como convencional, de hacer todo lo que esté a su alcance en aras de evitar el sufrimiento de la población.

(Con información de El Carabobeño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *