Erupción del volcán Taal causa miles de evacuados en Filipinas (+Fotos)

Internacional

La erupción del volcán Taal en Filipinas, que esta madrugada comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de más de 24.500 personas en los municipios de alrededor, mientras la ceniza alcanza Manila, a unos 60 kilómetros.

Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del gobierno provincial, mientras que 500 vuelos tuvieron que ser cancelados debido a las emanaciones.

Rayos causados por la erupción del Taal. Ezra Acayan (Getty)
Rayos causados por la erupción del Taal. Ezra Acayan (Getty)

El portavoz de la Defensa Civil de la región, Lexie Masiglat, informó a Efe de que el operativo de evacuación sigue el marcha, por lo que la cifra de evacuados irá en aumento.

Del total de evacuados, unos 2.000 residen en la pequeña isla dentro del lago Taal que conforma el propio volcán, en las laderas del mismo.

Joven navega en canoa en plena erupción de cenizas del volcán
Joven navega en canoa en plena erupción de cenizas del volcán Ted Aljibe AFP

 

Rayos causados por la erupción del Taal. Ezra Acayan (G
Habitantes de Talisay son evacuados. Francis R Malasig (EFE)

Al comenzar a expulsar lava, la erupción ha pasado a ser de carácter magmático y hay riesgo de que se produzca un tsumani volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago, explicó hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

Dos personas transitan en motocicleta a través de la nube de cenizas en busca de un lugar seguro
Dos personas transitan en motocicleta a través de la nube de cenizas en busca de un lugar seguro. Aaron Favila AFP

El director de Phivolcs, Renato Solidum, explicó este lunes en rueda de prensa que la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de «erupción explosiva peligrosa», aunque tampoco es una posibilidad descartable.

Phivolcs subió el domingo de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara la actividad en el cráter de origen freático y se generara una erupción de humo de hasta 10 kilómetros de altura.

Habitantes de Talisay caminan a través de calle cubierta de cenizas

El nivel de alerta 4 implica expulsiones leves de lava y que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán.

Vecinos se refugian en iglesia de Talisay
Vecinos se refugian en iglesia de Talisay. Francis R. Malasig
Matrimonio continuó con la erupción de cenizas al fondo
Celebración de matrimonio continuó con la erupción de cenizas al fondo

Texto: Efe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *