Este es el origen de las tarjetas de crédito

Curiosidades

En la actualidad venezolana existen recursos financieros que nos ayudan a subsistir y uno de los de mayor importancia en el presente son las tarjetas de crédito. Debido a la inestabilidad de nuestra economía el financiamiento que ofrecen estas tarjetas ofrecen una ayuda para adquirir rubros para los que anteriormente no eran necesarias o incluso para comprar elementos de la canasta básica.

Y a pesar de las tarjetas de crédito se han convertido en un objeto rutinario y necesario de nuestro monedero muy pocos conocen verdaderamente el origen de las mismas y él porque fueron creadas. Con una historia que se remonta hasta el siglo XX, alrededor del año 1914 donde aparece en la historia una nota de crédito de la compañía Western Union que ofrecía beneficios a sus clientes más selectos, ofreciendo un trato selecto, preferente y una línea de crédito sin cargos.

Con estos inicios para la década de 1940, muchas compañías comenzaron a emitir tarjetas propias que ofrecían también créditos, pero solo funcionaban en sus mismos establecimientos. Sin embargo, la primera tarjeta de crédito tal cual como la conocemos en la actualidad, es decir con poder de pago en cualquier establecimiento sin distintivo alguno sale a la luz en el año 1949.

Foto: Galikus

Los creadores de esta revolucionaria idea fueron Frank X. McNamara de la empresa “Hamilton Credit Corporation”, Ralph Sneider quien era abogado y Alfred Bloomingdale nieto del fundador de la cadena que eran amigos y compartían una cena al momento, cuando llego la cuenta uno de los invitados por cosas del destino había dejado su billetera lo que conllevo a que su esposa tuvo que ir al restaurante con dinero para pagar su parte.

Luego de este incidente se prometieron que eso no volvería a suceder y entre los tres idearon un método personal y completamente seguro para poder realizar pagos en diversos establecimientos a través del crédito, he aquí el nacimiento de Diners Club.

Esta primera tarjeta inicio siendo aceptada en 14 establecimientos distintos y con solo 200 personas selectas para su uso, sin embargo, después de un año ya eran más de veinte mil personas las beneficiadas y aunque no lo creas en esa época utilizaban tarjetas de cartulina. Ya para el año 1958 le nace competencia con la creación de Visa quien era auspiciada por el “Bank Of America” y luego fue seguida por American Express más tarde ese mismo año.

Foto: El Carabobeño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *