Falso guacamole de boga en México

Gastronomía

Restaurantes y taquerías de México optan por preparar falso guacamole a base de calabacín (zuchini, zapallitos verdes), debido a la crisis del aguacate que vive el país esta temporada.

La razón es el alto coste del aguacate debido a la poca oferta presente: Problemas con las cosechas han hecho que la fruta se torne escasa e incida directamente en su precio. En junio, el kilo de aguacate se ubicó en 100 pesos, (algo más de cinco dólares estadounidenses), según Deutsche Welle.

Además, México, mayor exportador y consumidor de aguacate en el mundo ha recibido una mayor demanda internacional de la súper fruta, las exportaciones se incrementaron un 7,6% y en la última década, en general, casi se ha cuadruplicado.

Destaca la importación estadounidense, con un interesante énfasis durante el Super Bowl, cuando raciones de nachos y guacamole se vuelven el snack perfecto de la celebración deportiva en los 49 estados.

Pero el auge del falso guacamole tambien esconde oscuras situaciones.

Entre los problemas de producción de aguacate se encuentran el cambio climático, el requerimiento de grandes cantidades de agua -cada vez más escasa-, y la extorsión a los agricultores por parte de bandas de narcotráfico por el uso de la tierra en Michoacán, donde la zona es idónea para el cultivo.

No obstante. el falso guacamole no es precisamente nuevo. Aparentemente, antes de la crisis del aguacate, en ciertas taquerías suelen utilizarlo para proveerle una salsa siempre verde a los comensales, ya que el original puede oxidarse y lucir oscuro, aparte, tiene un menor costo. Pero ¿Cuál prefieres tú?  

En fin, si no te decepciona comer falso guacamole, o si te cuesta conseguir un buen aguacate, aquí te dejamos un video con la receta.

Con información de Deutsche Welle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *