Federación de Bioanalistas en Venezuela reiteraron necesidad de incrementar capacidad de diagnóstico de Covid-19

Nacional Noticias

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, reiteró la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica de Covid-19 en Venezuela.

Este jueves, 23 de julio, León se refirió a la capacidad diagnostica de Covid-19 en el país. Primero la especialista agradeció la incorporación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Para procesar pruebas PCR que diagnostican el coronavirus.

Sin embargo, posteriormente sostuvo que se debe aumentar la capacidad diagnóstica de Covid-19. En especial porque se entró en la fase exponencial de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud, cabe destacar, define la fase exponencial. Como “un brote sostenido de la enfermedad en la comunidad y amenaza con seguir expandiéndose”.

En Venezuela desde finales de junio los casos en el país se han mantenido por encima de 200 por día. Hasta el 22 de julio las autoridades de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, reportan 13.164 contagios. Y 124 personas fallecidas.

De igual modo, León señaló que la administración de Nicolás Maduro debería dotar a las principales universidades del país. Para incorporarlas al diagnóstico de la enfermedad. Hizo hincapié en que al convocarse las sociedades científicas al Ministerio de la Salud en marzo plantearon esta inquietud. Al titular de esta cartera, Carlos Alvarado.

Sin embargo, pasaron cuatro meses para que además del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel se incorporara el Ivic. “En ese momento expresamos la necesidad del aumento del número de laboratorios para realizar las pruebas”, puntualizó.

Pues esto permitiría tener una mejor visión y tomar decisiones más acertadas. Para el manejo de la enfermedad.

(Con información de Efecto Cocuyo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *