Gobernación de Carabobo extendió plazo a empresas para consignar datos de operatividad

Noticias Regional

Hasta finales de julio las empresas y comercios de Carabobo podrán consignar su registro con datos de operatividad y protocolo de bioseguridad ante la Secretaría de Economía Productiva y Turismo (Septur), informó Douglas Torrens, quien dirige esta instancia del Ejecutivo regional.

Previamente, a comienzos de semana, se le había notificado de forma sorpresiva a las compañías manufactureras que tenían hasta este viernes 10 de julio para consignar la planilla con la información, mientras que los comerciantes y prestadores de servicio tendrían hasta el 17 del mismo mes para enviar la actualización su registro.

Hoy 11 de junio se confirmó que el plazo está extendido, pues mediante una nota de prensa, la autoridad de Septur explicó que con esta solicitud de información a las empresas y comercios solo buscan “sincerar la base de datos de las industrias que hacen vida en la región, además de dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad”, ante el aumento de casos por COVID-19.

Procedimienos y registros

Septur realizará operativos especiales en las compañías durante el resto del mes, “para que puedan registrarse sin ningún tipo de inconvenientes”. En cuanto a trabajadores independientes, podrán consignar la documentación a través del correo electrónico: [email protected], donde serán atendidos de manera directa.

Este jueves 9 de julio representantes de las distintas cámaras de Carabobo, junto a funcionarios de la administración de Rafael Lacava, acordaron establecer un manual de procedimientos de bioseguridad para las empresas públicas y privadas, a fin de evitar la propagación del COVID-19 en la entidad federal.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por Torrens, en compañía del presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, quienes escucharon las propuestas de los empresarios, a propósito de iniciarse el próximo lunes 13 de julio, la actualización del registro de empresas públicas y privadas, pertenecientes a sectores priorizados o no.
“Hoy con los representantes de todas las cámaras y gremios industriales de Carabobo, disipamos las dudas tras el llamado realizado al sector para formalizar su operatividad ante el Ejecutivo regional y que quede un registro de todas las empresas que están trabajando y produciendo, bien sea del sector alimentos o de salud en este período de cuarentena”, dijo el secretario.

Reducir trabajadores por jornada

Por su parte Yánez exhortó a los empresarios e industriales a acatar las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las implementadas por el Ejecutivo nacional en la cuarentena radical y voluntaria. Además hizo un llamado a reducir el número de trabajadores esenciales por jornada laboral, así como también respetar el distanciamiento social y hacer uso obligatorio del tapaboca.
“Vamos a hacer un manual de bioseguridad para facilitar todas las herramientas y tengan dentro de sus empresas una guía y cumplir con los procedimientos a cabalidad. Es importante acatar la norma, respetar la cuarentena y aplicar las medidas de prevención”, resaltó la autoridad única en materia sanitaria.

Manual de bioseguridad

A juicio de Jesús Rodríguez, representante de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, la iniciativa de Septur permitirá conocer de primera mano los nuevos requerimientos para ser implementados en las empresas, en particular el manual de procedimientos de bioseguridad, así como también la actualización del permiso de conformidad sanitaria.

Rodolfo Cibanik, presidente de Fedeindustria Carabobo, resaltó la importancia de “actualizar este requisito que tiene más de 30 años de existencia, para adecuar el protocolo sanitario de lucha contra el COVID-19. Este es un paso hacia adelante sumamente importante y para eso contamos con el apoyo irrestricto de la gobernación”.

“Todos debemos participar y ponernos de acuerdo. En este caso todas las empresas que están ejecutando cualquier proyecto civil de construcción deben suministrar la información y concientizar a nuestros trabajadores y cumplir con la normativa sanitaria. Es importantísimo y fundamental para evitar la propagación del COVID-19”, apuntó Germán Rodríguez, presidente de la Cámara de la Construcción en en la región.

(Con información de El Carabobeño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *