El gran cementerio de barcos al fondo del Mar Negro

Curiosidades GeekLife

Uno de los descubrimientos más fascinantes que se han hecho en los últimos tiempos es, sin duda, el gran cementerio de barcos en el fondo del Mar Negro. Con buques, que datan incluso de hace 2.500 años, altamente preservados.

El hallazgo se produjo mientras un equipo de científicos estudiaba los efectos del cambio climático a lo largo de las costas búlgaras. Robots detectaron estructuras que finalmente resultaron ser embarcaciones de otras etapas de nuestra historia. Entre ellas galeras romanas, bizantinas y otomanas.

Las investigaciones han sido desarrolladas durante dos años por el llamado Proyecto Marítimo del Mar Negro (MAP). Su equipo de expertos locales e internacionales se dedica a estudiar las aguas de esa región del mundo. Así como cualquier elemento arqueológico que pueda encontrarse.

En el fondo del Mar Negro yacen 60 barcos. Los cuales han dejado atónitos a los expertos del MAP por su nivel de conservación. Los restos navales se encontraron utilizando avanzadas técnicas de escaneo láser robótico, instrumentación geofísica, luces y cámaras de alta definición.

Un museo submarino en el Mar Negro

Los científicos consideran este descubrimiento de un gran cementerio de barcos como algo sin par. Pues muchas de las embarcaciones solo son conocidas a través de dibujos o descripciones escritas. Ahora podremos saber cómo se construían realmente estos medios de transporte en diferentes períodos de la historia humana.

La mayoría de los barcos tiene alrededor de 1.300 años de antigüedad. Pero la más longeva data del siglo V a. C. Muchas de las talladuras en la madera de los barcos han permanecido intactas durante siglos. E incluso se encontró una cuerda de 2.000 años conservada en un barco romano.

Entre las maravillas de esta suerte de museo natural puede verse un buque mercante medieval con los mástiles de la popa y la proa prácticamente enteros. Al decir de los científicos, estas embarcaciones descubiertas sin duda reescribirán la historia de la construcción naval de la antigüedad.

(Vix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *