Grupo de Contacto es la mejor vía para acabar la crisis venezolana según Europa

Nacional

Varios países europeos presentaron este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela como la mejor vía para “avanzar en la resolución política y pacífica de la crisis y alejarse de la confrontación”, dijeron a la AFP fuentes diplomáticas.

En una reunión a puertas cerradas, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió la crisis en Venezuela a pedido de los países europeos, y quedó claro que persisten las divisiones en su seno, con Rusia y China enfrentados a Estados Unidos.

Pero Europa insiste en que toda solución pasa por el GCI, lanzado en febrero por países europeos y algunos latinoamericanos, que enviará en breve a un grupo de responsables políticos a Caracas, según anunció el lunes en Bruselas.

Además, el GCI y los países del Grupo de Lima estudian la posibilidad de celebrar próximamente una reunión conjunta sobre Venezuela, donde la situación humanitaria “empeora día a día”, dijo el embajador de Perú ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, tras la reunión del Consejo.

“Tenemos una meta común: tener elecciones libres y justas con observadores electorales, lo más rápido posible”, dijo el embajador. “Y esa es una buena señal”.

La posición de la UE choca con la de Washington, que ha tensado su pulso con el Gobierno de Nicolás Maduro y apoya al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países.

Consultado sobre qué opina de la decisión de Guaidó de acercarse al ejército estadounidense, Meza Cuadra recordó que para el Grupo de Lima la única solución posible pasa por “esfuerzos diplomáticos y políticos para garantizar el retorno de la democracia en Venezuela” a través de elecciones.

Durante la reunión, Rusia, que como China apoya al Gobierno de Maduro, señaló que el acercamiento de Guaidó a los militares estadounidenses “es un factor agravante” en la crisis, indicaron las fuentes diplomáticas.

Estados Unidos no descarta una acción militar frente a la crisis venezolana y expresó respaldo al fallido alzamiento de un grupo de oficiales contra Maduro encabezado por Guaidó el pasado 30 de abril.

Según la ONU, al menos siete millones de personas, cerca de un cuarto de la población de Venezuela, necesita ayuda humanitaria urgente.

Venezuela sufre una grave crisis económica, con una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para este año y una aguda escasez de medicinas y otros bienes básicos.

AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *