Grupo de Lima: Un minuto de silencio por Venezuela

Internacional

Por solicitud del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el Grupo de Lima ofreció un minuto de silencio por las víctimas de la masacre del 23 de febrero en Venezuela durante el intento de ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Al expresar que el pueblo de Venezuela pide ayuda y cooperación en la presión necesaria contra el gobierno “usurpador” de Venezuela, Guaidó señaló que cuando empiezan a utilizar a grupos irregulares y paramilitares es el momento de actuar.

Estamos agradecidos y estoy decidido no solo a volver a mi país sino a continuar con esta gesta y ese accionar por la libertad, agregó el también presidente de la Asamblea Nacional luego de pronunciar “Soy el presidente, soy el presidente interino de ese país por mandato de la Constitución y por mandato del pueblo”

No puedo ser sútil con los términos, dada la tragedia que hoy vivimos, subrayó. Es el momento de cambiar la historia. Entendemos la necesidad de amnistías, es parte del proceso para que cese la usurpación. Pronto libre, pronto próspera, pronto hermana. Viva Venezuela, libre. Expresó el parlamentaria venezolano.

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció desde la sesión del Grupo de Lima que se deben hacer sanciones más fuertes contra Nicolás Maduro para que se pueda concretar el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Duque destacó que el régimen de Maduro ha bloqueado el ingreso de un barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria y ha asesinado a indígenas.

Duque aseguró que “el aniquilamiento del dictador Maduro“· es el camino a reconstruir la democracia en Venezuela y por eso ”hay un cerco internacional tan efectivo”, resaltó.

Ante los hechos violentos suscitados el 23 de febrero por el intento de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, el mandatario colombiano pidió que todo el mundo “se sintonice con la lucha de libertad para Venezuela”

Estados Unidos

Mike Pence. Foto archivo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este lunes en Bogotá a Juan Guaidó, que en Estados Unidos admiran su valor y el de todo los líderes de la oposición pues están unidos para terminar con el sufrimiento y la opresión, que considera, se vive bajo “la dictadura” de Nicolás Maduro.

Presidente Guaidó, traigo un mensaje muy simple del presidente Trump: Estamos con usted al 100 %, le manifestó Pence a Guaidó en una reunión en la sede de la Cancillería colombiana en la que también participó el mandatario Iván Duque.

En este sentido, les comentó que Trump lo envió a participar en la reunión del Grupo de Lima que se celebra en Bogotá para estar “con nuestros amigos y aliados en Venezuela”.

Aseguró que Estados Unidos “está por la libertad en este hemisferio”. Igualmente, instó a todas las naciones a congelar de inmediato los activos de PDVSA y transferir los activos de los secuaces de Maduro al presidente (E) .

Por otra parte el Departamento del Tesoro de EE.UU realizó una lista de los gobernadores que serán sancionados por represiones este 23f en el territorio venezolano, ellos son: Rafael Lacava, Carabobo; Ramón Carrizales, Apure; Mora Prieto, Zulia; y Jorge Luisa Gracía Caneirio, Vargas.

Costa Rica

La vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la angustiante situación que vive Venezuela y las violaciones de derechos humanos en ese país, aunque mencionó la oposición de su gobierno ante una intervención militar.

“Costa Rica rechaza cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar”

Subrayó Campbell en el mismo foro donde este martes intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Campbell, reafirmó el compromiso de su país para ayudar a Venezuela a salir de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa a través de una salida pacífica y negociada en el marco del derecho internacional”.

Alemania

Cortesía EFE

El Gobierno alemán se pronunció hoy a favor de aumentar la presión con sanciones adicionales al Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro y exigió poner fin al bloqueo para que la ayuda humanitaria acumulada en países vecinos pueda llegar a la población.

“Estamos a favor de sanciones adicionales y estamos para ello en contacto con nuestros socios europeos”, declaró en rueda de prensa la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Ulrike Demmer, quien recordó que la Unión Europea ya ha tomado medidas de carácter individual contra miembros del Gobierno de Maduro.

La portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, agregó que las sanciones deben ir dirigidas contra el entorno de Maduro y no empeorar la situación de la población venezolana.

Recordó la oferta cursada por Alemania de poner a disposición de Venezuela cinco millones de euros de ayuda y lamentó que las condiciones actuales han hecho imposible implementarla.

Leer más: Apevex condenó ataques a periodistas este 23f en la frontera venezolana

Ayuda Humanitaria encendiada contenía insulina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *