¿Conoces a Juan Guaidó? El presidente interino de Venezuela que superó una tragedia

Personajes

Juan Guaidó es el nuevo Presidente Interino de Venezuela, así tomó posesión este 23 de enero en una convocatoria histórica para Venezuela. Miles de ciudadanos esperanzados desbordaron las calles en apoyo al también diputado y presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país. Al son de los artículos 233, 333 y 350, Guaidó se plantó frente al régimen chavista como su peor pesadilla hasta ahora.

Ante todos estos acontecimientos, muchos venezolanos se hacen la misma pregunta: ¿De dónde salió Juan Guaidó? ¿Quién es este joven que busca abatir la tiranía y devolver la esperanza a una nación ultrajada?

Otra generación


Guaidó forma parte de la Generación del 2007, un grupo de jóvenes políticos que figuran como el futuro de Venezuela. De esta camada de estudiantes surgieron figuras como Yon Goicoechea, Stalin González, Freddy Guevara, Gaby Arellano, Miguel Pizarro, Juan Requesens, Daniel Ceballos, Ricardo Sánchez y Nixon Moreno.

Protestas contra cierre de RCTV. Foto: AFP

Jóvenes políticos que protestaron contra el cierre de Radio Caracas Televisión (2007) por el gobierno de Hugo Chávez Frías, quien negó la renovación de la concesión del canal por su supuesta participación en el golpe de estado de abril del 2002.

El —ahora— presidente interino proviene de las filas del partido Voluntad Popular (VP), del cual es miembro fundador junto al preso político, Leopoldo López. Justo por este partido decidió postularse el 2015 como candidato por la mesa de la Unidad (coalición política) para las elecciones legislativas de ese año. Guaidó resultó victorioso y tomó un curul suplente dentro del hemiciclo de sesiones de la AN que ahora preside.

Su vida


Es un sobreviviente de la tragedia de Vargas (1999), considerándose así, un ejemplo de constancia. Al año siguiente (2000) obtuvo su título de bachiller en ciencias. En el 2007 se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello.

Dentro de su Alma Mater fue un estudiante políticamente activo. El guaireño formó parte del Centro de Estudiantes de su facultad, llegando a recibir el galardón “Alumno Integral Ucabista” un reconocimiento exclusivo para alumnos destacados. Fue miembro de Cátedra de Honor, el Programa de Liderazgo de la UCAB, entre otros.

Juan tiene un largo historial político en Venezuela. Han pasado más de diez años para que aquel estudiante destacado de la UCAB llegara a la cabeza de un país ahogado en la desesperanza. Formando parte de un cambio profundo en las bases corroídas del Estado. Guaidó lleva en sus hombros una responsabilidad enorme; que el venezolano vuelva a creer.

Cortesía de @TenemosNoticias

Más de una veintena de países reconocen la presidencia temporal interina en la nación caribeña. Este lunes la Unión Europea —luego de dar un ultimatum a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres antes de este domingo— decidió reconocer a Juan Guaidó como jefe de gobierno (E) de Venezuela. Debido a la negativa de acudir a las urnas.

Con información de Voluntad Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *