Hallan piedra extraterrestre en Egipto

Curiosidades

En 1996 una expedición arqueológica en el desierto del Sahara, en Egipto, encontró un tipo de rocas muy raras que no habían sido detectadas antes en la Tierra.

La piedra fue nombrada Hypatia, por Hipatia de Alejandría, la filósofa, matemática y astrónoma del siglo IV; pero los científicos no pudieron rastrear su origen.

Dos décadas más tarde, un análisis de las piedras reveló que se trataba de cuerpos minerales que tuvieron origen en el espacio, pero no formaban parte de un cometa o meteorito que dejó rastros en la Tierra.

Investigadores de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, determinaron que son piedras extraterrestres, pero los elementos de su formación ni siquiera figuran en el Sistema Solar.

Los meteoritos regulares usualmente están formados de silicio con carbono, un compuesto que también es común en la Tierra; sin embargo, Hypatia tiene una matriz carbonosa de polvo interestelar.

De acuerdo con la investigación, la roca encontrada en Egipto está formada de hidrocarburos poliaromáticos (HAP), un compuesto que se cree que existió antes de que el Sistema Solar se formara.

Casi todos los compuestos de la piedra se convirtieron en microdiamantes y tienen rastros de aluminio puro, un elemento que es muy raro de encontrar en la Tierra.

“El aluminio se presenta en forma metálica pura, por sí solo, no en un compuesto químico con otros elementos. Como comparación, el oro se produce en pepitas, pero el aluminio nunca lo hace. Este hecho es extremadamente raro en la Tierra y en el resto de nuestro Sistema Solar, hasta donde se conoce en la ciencia”, explica Georgy Belyanin, autor principal del estudio.

La piedra también está formada de moissanite, una combinación de carburo de silicio y granos de níquel, fósforo y hierro, otro compuesto que nunca se había presentado en la Tierra.

Los científicos todavía no determinan cuándo y dónde fue el origen exacto de Hypatia; sin embargo, saben que se originó en un ambiente muy frío, lejos del cinturón de asteroides del Sistema Solar y, probablemente, mucho tiempo antes de su formación.

Hasta la fecha, los investigadores siguen rastreando el origen de Hypatia, pero es una piedra extremadamente rara que podría replantear las teorías sobre el origen del universo y el Sistema Solar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *