Hallaron fósiles de una nueva especie de dinosaurio en Brasil

Internacional

Científicos brasileños confirmaron el descubrimiento del “Vespersaurus paranaensis”, una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 90 millones de años en la región sur del país.

La revista especializada “Scientific Reports” publicó hoy un artículo sobre el hallazgo de un fósil en el sitio paleontológico de Cruzeiro do Oeste, en el noroeste del estado brasileño de Paraná, limítrofe con Argentina y Paraguay.

Es así como investigadores de la Universidad Regional de Maringá, de la Universidad de Sao Paulo (USP) y del Museo Paleontológico de Cruzeiro do Oeste comprobaron que los dinosaurios habitaron la región noroeste del estado al menos 30 millones de años antes de la extinción de grandes especies, cuando la región era un desierto.

¿Cómo lucía?

El “Vespersaurus paranaensis” medía cerca de un metro y medio, era bípedo y carnívoro (se alimentaba de pequeños animales).

“Tenía una característica muy peculiar, que era un único dedo de sustentación en la pata. Era un animal carnívoro, de pequeño porte, vivía en el desierto y tenía un esqueleto ligero, igual que el que tienen las aves hoy”, dijo el investigador de la USP, Max Langer.

De acuerdo con el experto, “las características del pie son únicas (…) Fue relativamente fácil definir que era una especie nueva”.

El municipio de Cruzeiro do Oeste tiene unos 21.000 habitantes y en la década de 1970, además, se encontraron en su territorio los primeros fósiles de dinosaurios.

En 2014, investigadores brasileños confirmaron que los fósiles eran de “Pteurossauros”, reptiles voladores.

El descubrimiento muestra que América del Sur, y concretamente Brasil, eran lugares en los que habitaban los dinosaurios hace millones de años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *