Es usual escuchar a las personas diferenciar los lados del cerebro según características distintivas, la gente asocia el hemisferio izquierdo del cerebro con un perfil sutil y artístico mientras que el hemisferio derecho es relacionado con la razón y la lógica. Pero, ¿existe algún lado que sea mejor que su contraparte?
Recientemente se han llevado a cabo un nuevo estudio donde se estudiaron alrededor de mil cerebros con diversidad de culturas, etnias, poblaciones y la resolución es que no existe un hemisferio dominante de nuestro cerebro.
La verdad que desencadeno este estudio es que existen muchas diferencias entre los dos contendientes a pesar de sus similitudes y de la redundancia de procesos que realizan ambos perfiles. Ambos lados del cerebro poseen la capacidad de exponer sentimientos, impulsos ya sean apropiados o no, apetitos, resolución y aprendizaje, lógica y memoria.
Básicamente esta información nos deja entender que lo fundamental de lo que nos hace humanos puede existir o ser creado en cualesquiera hemisferios del cerebro sin distinción. La diferencia más controversial e irónica podría ser que el lado derecho del cerebro controla el perfil izquierdo de nuestro cuerpo y viceversa.
Se trata solo de un mito el llegar a pensar acerca de un punto analítico y otro sensible, que provee aproximadamente desde el siglo XIX gracias a dos neurocientíficos quienes al llevar a cabo un estudio acerca de personas que peleaban para poder procesar el lenguaje y obtuvieron como resultado un daño específicamente en la periferia izquierdo del cerebro.
Este resultado los llevo a exponer al mundo que lo relacionado con temas de lenguaje existía en la mitad izquierda y de ahí se tomó como conocimiento urbano el asociar lo creativo con este sector del cerebro.