Importancia del baño en los bebes

Salud

Dr. Domenico Palmisano | @domenicopediatra

El baño en los bebes es muy importante pero muchas veces existe un poco de miedo o inseguridad al momento de hacerlo, sobre todo cuando son papás primerizos.

No existe un consenso sobre cada cuánto hay que bañar a un bebé. Es igual de bueno  hacerlo a diario que cada dos días. Lo importante es saber que el baño debe ser lo suficientemente regular para que el bebé mantenga una higiene adecuada.  Si es un momento agradable, lo habitual es hacerlo diariamente.

Foto: Cortesía

Sigue estas recomendaciones para que lo hagas muy bien:

  1. Asegúrate que la temperatura ambiente del baño es cálida y oscila entre los 23 y los 25 ºC. Cierra puertas y ventanas para que no haya entrada de aire.
  2. Ten todo lo necesario preparado. No hay que dejar al niño solo ni un momento, por lo que habremos de dejarlo todo a mano para no tener que salir del baño. Toalla, jabón, esponja, pañal limpio, crema y cambio de ropa.
  3. Llena la bañera con 2 ó 3 pulgadas (5 ó 7 centímetros) de agua templada, pero no caliente, a una temperatura aproximada de 34-37 grados centígrados.
  4. Sumerge poco a poco al bebé en el agua, usando una de tus manos para sostener su cuello y cabecita. Vierte un poco de agua con un vaso o taza de plástico sobre su cuerpo para que no se enfríe.
  5.  Usa un jabón preferiblemente con pH neutro para evitar alergias en su piel. Lávale el cuero cabelludo con una toallita mojada o esponja (con muy poco jabón). Lava con cuidado los ojitos y la cara, preferiblemente con tus manos. El área genital del bebé no requiere un lavado más a fondo que el resto. Lava muy bien los pliegues de su cuerpo. Ten en cuenta que el cuerpecito enjabonado de un bebé es muy resbaladizo, o sea que procura sujetarlo firmemente. Posteriormente retira muy bien todo el jabón con agua.
  6. Envuelve a tu bebe en una toalla con capucha y sécalo con suavidad, sin frotarle la piel. Si tiene la piel reseca o un poquito de irritación en la zona del pañal, puedes untarle una loción hidratante para bebés, colócale un pañal limpio y vístelo pronto.

A muchos bebés no les gusta bañarse por lo que trata de que ese momento sea agradable para ellos, puedes colocarle música o cantarles una canción y en bebés más grandes puedes usar algunos juguetes para que se divierta.


Espero estos tips te sean de utilidad. Para mayor información puedes ubicarme en San Diego – Estado Carabobo. Centro Clínico Kemuel. Av. Don Julio Centeno. C.C. Los Arales. (Vía de servicio de Los Miñotos, al lado de Híper Carnes) o contáctame al 0424-4609294 o través del instagram @domenicopediatra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *