Gobierno iraní impuso condiciones para cumplimiento de acuerdo nuclear

Internacional

Este miércoles, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha anunciado el cese del cumplimiento de algunas de las medidas del acuerdo nuclear. “Creemos que el acuerdo nuclear necesita una cirugía y que los analgésicos del último año no han sido eficaces” indicó Rohani.

A partir de hoy, Irán no mantendrá el límite de  uranio y de agua pesada”,  informó  Rohaní en su cuenta de twitter, y en televisión. Ambos elementos son claves en la producción de armas nucleares.

Las condiciones que negocia Rohaní son el levantamiento de las sanciones bancarias y petroleras que pesan sobre el país persa. El presidente ofreció un límite de 60 días para una nueva reunión con los países firmantes del acuerdo.

“Si los cinco países acuden a la mesa negociadora y alcanzamos un acuerdo, y si pueden proteger nuestros intereses en los sectores bancario y petrolero, podemos volver al principio” detalló el mandatario iraní.

Claves del acuerdo

El 14  de julio de 2015,  China, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, Estados Unidos, y la Unión Europea firmaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) en el cual:

  • Iran aceptó mantener un límite de 300Kg de uranio enriquecido cuya pureza no debía ser mayor del 3,67%
  • El gobierno iraní debería detener  la acción de un reactor central de agua pesada en la ciudad de Arak,
  • El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) vigilaría el programa atómico de Irán.
  • Los demás países se comprometieron a levantar sanciones económicas y bancarias a Irán.
  • Los puntos 26 y 36 del acuerdo permiten que los compromisos de Irán sean reducidos si las demás naciones firmantes no cumplen sus obligaciones, especificó Rohaní este miércoles.

No obstante, el año pasado, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear e impuso nuevas sanciones al país persa, de allí la nueva decisión del presidente persa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *