Irán logró desbloquear fondos congelados en Europa en medio de la pandemia

Internacional

El gobierno de Irán afirmó este lunes que espera disponer pronto de los 1.600 millones de dólares que estaban congelados en un banco de Luxemburgo una cifra que logró desbloquear para luchar contra el coronavirus, que ha causado hasta la fecha 4.585 muertos en el país.

El portavoz gubernamental, Alí Rabieí, indicó que el Ejecutivo hará todo lo posible para transferir esos recursos o convertirlos en medicinas y bienes que necesita la población en la situación actual.

Las cifras difundidas este lunes por el Ministerio iraní de Sanidad indican que en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.617 nuevos contagios y 111 decesos, lo que confirma la tendencia descendente.

Hasta ahora, un total de 73.303 personas se han infectado del coronavirus, de las que 4.585 han muerto y casi 46.000 han superado la enfermedad.

A consecuencia de la pandemia, el Banco Central de Irán informó recientemente que estaba intentando recuperar dinero iraní bloqueado en bancos extranjeros debido a las presiones de Estados Unidos, como era el caso de los 1.600 millones de Luxemburgo.

El portavoz gubernamental explicó que Estados Unidos bloqueó esos fondos para compensar a las víctimas de los atentados del 11-S, perpetrados por el grupo yihadista Al Qaeda, a raíz de una demanda judicial que vinculaba a Irán en lo ocurrido.

«El hecho de que quieran confiscar el dinero de Irán con ese pretexto muestra la política y naturaleza arrogantes del gobierno de Estados Unidos», denunció Rabieí en una rueda de prensa televisada.

A Estados Unidos también acusó el portavoz iraní de querer impedir que el Fondo Monetario Internacional, FMI, otorgue a Irán el préstamo de 5.000 millones de dólares solicitado para contener el covid-19.

«Estados Unidos no está legalmente en la posición de impedir el funcionamiento de las organizaciones internacionales y debe comprender que esas instituciones no son de su propiedad«, agregó.

Rabieí expresó su esperanza en que el FMI actúe de modo independiente.

Irán se encuentra en una situación delicada ya que su economía está muy dañada debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2018 luego de retirarse del acuerdo nuclear multilateral.

Debido a la escasez de recursos, las autoridades no han llegado a imponer el confinamiento y han empezado ya a levantar algunas de las restricciones con la reanudación de las actividades económicas de bajo riesgo en todo el país, menos en Teherán.

También se han vuelto a permitir desde este lunes los viajes interurbanos dentro de una misma provincia y el próximo día 20 le llegará el turno a aquellos entre distintas regiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *