Johnson & Johnson probará una vacuna contra el VIH en EEUU y Europa

Tecnología

La empresa estadounidense probará una vacuna experimental contra el VIH en Estados Unidos y Europa, donde se las aplicará a 3.800 hombres que tienen sexo con hombres a fines de este año con el objetivo de evaluar si puede matar al virus. Así lo ha confirmado este viernes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Este objetivo “acerca a cubrir y atender la gran diversidad del virus en todo el mundo”, ha dicho Dan Barouch, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, cuya investigación sentó las bases de la vacuna experimental. “Por razones médicas y de salud pública mundial, es mejor tener una vacuna que funcione en varias partes del mundo”, ha asegurado.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el VIH en todo el mundo a menos de medio millón para el próximo año, y la vacuna se considera una herramienta fundamental para ayudar a acabar con la epidemia de SIDA para 2030. Sin embargo, la mutación tan rápida del virus hace que, de momento, se hayan frustrado los esfuerzos para desarrollar una inmunización.

La vacuna

Barouch ha trabajado en la investigación de la vacuna por 15 años junto al biólogo Bette Korber, según Bloomberg. El componente principal de la vacuna es un virus del resfriado que se ha modificado para producir las proteínas que aumentan la inmunidad, ha dicho Schuitemaker. Los participantes del estudio recibirán seis inyecciones en cuatro sesiones.

El VIH presenta una serie de obstáculos para la vacunación. Las reservas biológicas del virus pueden acumularse dentro de ciertas células sin ser detectados por el sistema inmunológico. Hasta el momento, nadie ha podido crear una vacuna que genere anticuerpos neutralizantes, la protección efectiva del cuerpo contra los virus. La vacuna de Johnson & Johnson ha brindado protección en hasta dos tercios de los animales analizados y hasta ahora ha demostrado ser segura en humanos, ha asegurado Barouch.

Fuente: Bloomberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *