José Rafael Guzmán y su humor de madre

Personajes

El día de la conversación con José Rafael Guzmán se encontraba en México, en medio de procesos legales para tramitar la visa de trabajo de Estados Unidos, cuyo retraso le obligó a suspender las primeras funciones del 2020  pautadas en la nación de las barras y las estrellas de su reciente Stand Up “Sin Robar a Nadie”. Horas antes de la entrevista publicó una foto en Instagram del año 1993, con aspecto regordete y acompañado de varios familiares, un seguidor de la red social le consultó qué pensaba en esa época, a lo que respondió: “en que quería ser médico para salvar a mi mamá”.

Con el paso del tiempo, Guzmán se inclinó por estudiar odontología y no medicina. Su madre, Neida González, murió debido a una enfermedad terminal cuando él tenía 21 años y cursaba apenas el primer año de la carrera, nunca llegó a verlo convertido en profesional ni pudo disfrutar del ascenso dentro de la escena de la comedia venezolana, donde en la actualidad es uno de los mayores exponentes.

Mi estilo de comedia está influido en buena medida por mi familia, pero principalmente por mi mamá. Por ejemplo: lo de grabarme haciendo pipí viene de ella, porque en mi niñez la recuerdo haciéndolo en la calle sin importar si la veían o no y me daba risa, aunque en teoría está claro que no estaba bien”, se confiesa al hacer referencia al sello de irreverencia que caracteriza a cada uno de sus trabajos.

A pesar de esa personalidad ocurrente, José Rafael admite que la reacción de la señora Neida de forma muy probable no hubiese sido distinta a la de su padre, Rafael Guzmán, cuando decidió no ejercer más la odontología luego de dos años de graduado para dedicarse a la comedia: un rotundo rechazo. El hecho de que su madre tuviese esa jocosidad no la alejaba de un rol estricto para los estándares hacia un hijo, aunque él prefiere imaginar que luego de que ella observara los primeros llenos totales de Stand Up’s como Mi País tu País o los Hijos del Ocio en el Aula Magna de la UCV, la opinión haya cambiado como ocurrió con la de su papá.

LA ELECCIÓN

La primera referencia audiovisual que se tiene de José Rafael Guzmán en el infinito universo de internet quedó registrada en el 2010 con Tarjeta Roja, un seriado publicado en Youtube que contaba con la dirección de Nuno Gomes (el mismo que en la actualidad dirige vídeos musicales para los principales artistas del género urbano), y la actuación del propio Gomes, Daniel Pistola, Led Varela y Guzmán.

Nadie quería ser dirigido por Gomes en sus inicios ni mucho menos alguien quería dirigir a ese trío de “actores” desconocidos, así que resultó la unión ideal. En principio, la idea era grabar el contenido en formato de comedia para ser vendido a algún canal de televisión. Aunque para el momento no logró la trascendencia que se habían propuesto ni contaban con el conocimiento suficiente de la industria, con el tiempo se convirtió en un material de culto para quienes han acompañado a la nueva ola de comediantes durante la reciente década. Una de las imágenes icónicas que dejó el seriado fue un desfile en ropa interior diminuta tanto de Varela como de Guzmán, con algunos kilos de más.

“El proyecto de Tarjeta Roja marcó mi decisión de abandonar la odontología para dedicarme por completo a la comedia, porque a pesar de que no tuvo un gran impacto para entonces, yo vi un potencial que sentía tenía que explotar. Había quedado para realizar un posgrado en Cirugía Bucal en Sevilla y decidí no aceptarlo para ser comediante”, aseveró el caraqueño de 37 años antes de admitir que en el momento que grabaron el seriado ninguno de los participantes tenía remota idea de producción, utilizaron 13 locaciones distintas y ni siquiera se llegó a publicar el último capítulo.

Un poco antes de la aparición de Tarjeta Roja en la web, comenzaron en Caracas las pruebas a micrófono abierto de sus primeras rutinas de Stand Up Comedy, tanto en el Moulin Rouge con el apoyo de Carlos Sicilia como en el Teatro Bar con George Harris. Para entonces, aún estudiaba odontología en la Universidad Central de Venezuela, al salir de clases se iba directo a los locales y se presentaba con el uniforme característico de la carrera, lo que llamó la atención de la gente desde un principio.

Recuerdo que la primera vez que me presenté frente a público fue en un sitio que se llamaba El Maní es Así, donde tocaban principalmente salsa. Me vieron dos prostitutas, tres borrachos, algunos mesoneros y unos amigos que invité. Nadie se rió, pero la mamá de uno de mis amigos me dijo que yo era un diamante en bruto y me quedé con esa frase”, desde ese momento, comenzó a acumular personas a su “batallón de degenerados” como le llama a sus seguidores incondicionales.

EL TORMENTO DE LA FAMA

El primer paso hacia la exposición mediática en la vida José Rafael se dio con Mi País tu País, un Stand Up Comedy que tuvo cerca de 300 funciones desde 2011 hasta 2013 y donde compartió escena con José Rafael “El Profesor” Briceño, George Harris y Led Varela. Con ellos recorrió toda Venezuela y se presentó por primera vez fuera de nuestras fronteras, en Miami. Debido a su experiencia allí y en la agencia Plop Contenido donde era creativo habitual de El Mostacho y El Chiguire Bipolar, Varela, quien ya había sido contratado como reportero para Chataing Tv, recomendó a Guzmán como guionista y de esa forma ingresó al equipo del programa que les dio el salto definitivo a la fama.

Luego de tres meses escribiendo guiones, le pidió directamente a Luis Chataing la oportunidad de salir a la calle para grabar su propio micro, siendo su primera aparición en televisión abierta en Petare, donde entrevistó al conductor y colector de autobuses Yon Jairo, alcanzando tal aceptación por parte de los espectadores que quedó fijo como uno de los reporteros del late night. Sin embargo, el efecto que generó toda la secuencia de hechos fue por momentos contraproducente para su vida.

En ese momento andaba muy atormentado. La llegada de la fama para mí fue una lucha mental donde estuve lleno de inseguridades, me comparaba mucho con los demás, entonces no todo fue belleza. Tuve que lanzarme una dieta para perder 20 kilos, porque si eres cómico y flaco, eres sexy, pero si eres cómico y gordo, solo eres cuchi”, aseguró el comediante que luego de la cancelación de Chataing Tv por presiones políticas encontró en la radio una nueva vía para expresar su humor distintivo.

Guzmán comenzó siendo colaborador de Chataing en De Nuevo en la Mañana, hasta que este último decidió irse de Venezuela. Así surgió la oportunidad de que José Rafael tuviera su propio proyecto en La Mega, luego de la partida también de Alex Goncalves ocupó su lugar en Calma Pueblo junto a Verónica Gómez y Manuel Silva. Con ellos alcanzó el éxtasis profesional.

Puedo decir sin pelos en la lengua que la época de Calma Pueblo hasta ahora es mi mejor recuerdo. Al igual que con Chataing Tv le dimos palo al gobierno y logramos tener más rating que todos los programas oficialistas juntos. Calma Pueblo fue influyente y marcó un momento en Venezuela”, admitió con un marcado tono de orgullo y alegría al otro lado del hilo telefónico, aunque justo después de esa etapa cumbre llegó el momento de la tan temida “reinvención”.

COMIDA, CALLE Y COMEDIA

El 25 de septiembre de 2017 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un proceso administrativo sancionatorio a Calma Pueblo por presuntamente violar la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Ley Resorte), lo que significó el fin del programa.

José Rafael compara dicho episodio con la muerte de su mamá. En parte porque tenía una enfermedad terminal y sabía que en cualquier momento iba a morir, lo que aplica como analogía a la constante crítica en tono de humor que realizaban todas las mañanas desde el programa al gobierno, a pesar de las amenazas.

Lloré bastante porque sentí que quedaron muchos chistes por contar, en un país normal hubiésemos durado siete años al aire como mínimo, nosotros aguantamos dos y medio”, tras ese golpe pasó seis meses asimilando la tristeza que significó estar fuera del aire y planificando su futuro. Llegó a la conclusión de que en Venezuela ya no podía hacer algo de mayor relevancia porque el contexto político le limitaba y decidió aventurarse a vivir en el extranjero, una idea que siempre había estado dando vueltas en su cabeza, siendo el país escogido México.

El país tricolor se encuentra entre los líderes mundiales dentro de los que mayor cantidad de tiempo consumen contenido en Youtube. Con base en esa estadística, Guzmán decidió crear su propio Web Show, al que tituló Comida, Calle y Comedia y documentó experiencias tales como: vivir cinco días en la calle, salir con una indigente, entrevistar a un mendigo, ir a uno de los barrios más peligrosos de toda Ciudad de México ,trabajar dentro de un camión de basura, o el que se ha convertido en su trabajo más conocido a nivel internacional: Caminantes, la tercera temporada dedicada al trayecto de los venezolanos a pie desde Cúcuta hasta Bogotá, debido a la crisis social, económica y política en Venezuela.

Con Caminantes mi intención principal era demostrar que a pesar del contexto se podía hacer humor sin que se interpretara como una burla, y que ese mismo humor ayudaba a superar los momentos más difíciles del camino, a la vez que se hacía una crítica social. Y logré demostrarlo”, asegura, a pesar de que fueron muchos los detractores antes y después de realizar el trabajo debido a su estilo de comedia, aunque no se arrepiente porque en la balanza afirma han sido muchas más las críticas positivas.

Fue tal el impacto que logró esa temporada, que una agencia en España la observó y en la actualidad se encuentran en plenas conversaciones para que el documental sea transmitido en un reconocido canal del país europeo y en una nueva plataforma digital. Por esa razón, Caminantes se encuentra oculta en YouTube al momento de realizar la entrevista.

LA CÁRCEL

A mediados de 2019 decidió cumplir un sueño de adolescencia: recorrer Estados Unidos en carro y así aprovechar la experiencia para grabar material para la cuarta temporada de su Web Show. En agosto, posterior a la visita de una plantación de cannabis en California para culminar la grabación, siguió su trayecto hasta Texas y luego de tener una presentación en Dallas fue detenido en El Paso.

“Las leyes en Estados Unidos cambian según el estado donde te encuentres. Yo fui víctima de uno de los temas que está en auge ahorita que es la legalización de la marihuana”, se sinceró José Rafael, justo antes de sentenciar que estar en la cárcel ha sido la experiencia más desperanzadora de su vida.

“Es preferible estar muerto a estar preso. Todo está diseñado para aniquilarte emocionalmente, tienes solo una hora de luz a la semana. Estar en ese ambiente te hace dudar de ti mismo”, se desahogó Guzmán, quien estuvo dos meses detenido en Hudspeth, un período que se extendió por lo lento que suelen ser ese tipo de procesos, porque asegura que apenas su caso entró en averiguación, quedó libre.

A pesar de las secuelas emocionales que sufrió durante esa etapa, tuvo oportunidad de entablar amistades en la cárcel. En especial con un jordano que había llegado allí por tener un medicamento en base a cannabis que iba destinado a su esposa enferma de cáncer, el chiste que le hizo ganarse su amistad y confianza fue haberle dicho que pensaba que “todos los musulmanes eran puro shawarma y bomba”.

Una vez Cristopher Fry escribió que “la comedia es un escape no de la verdad, sino de la desesperación” y justo eso fue lo que aplicó Guzmán durante aquellos días en prisión, ya que los aprovechó para escribir su nueva rutina de Stand Up “Sin Robar a Nadie”, inspirada en su experiencia tras las rejas.

Al consultarle hasta dónde quiere llegar con su comedia no lo duda y responde con su lema: “Hasta que sea asombroso”, desea convertirse en un profesional de gran talla con sus documentales en tono de humor y ser galardonado por ello. Admite que la idea de ganar premios por su trabajo se ha convertido en uno de los principales objetivos. Y nadie que conozca a José Rafael Guzmán o haya visto su contenido con cierta frecuencia es capaz de dudar algo: sus primeras palabras de agradecimiento estarán dedicadas a Neida, la persona que le dio todo su humor de madre.


Kipu Quiz


  1. Rasgo que más te gusta de personalidad: Disciplina
  2. Cualidad que más aprecia de otra persona: Estabilidad mental
  3. Principal defecto: Impulsivo
  4. Hobbie Favorito: Ver vídeos de la segunda guerra mundial
  5. Héroe o Heroína de Ficción: Rocky Balboa
  6. Persona favorita en su oficio:  Zach Galifianakis
  7. Héroe de la vida real: Arnold Schwarzenegger
  8. Superpoder: Volar
  9. ¿Cómo te gustaría morir?: No quiero morir
  10. ¿Cuál es tu estado de ánimo más común?: Triste
  11. Lema: Hasta que sea asombroso
  12. Una canción: Pupitres al Fuego de La Vida Boheme
  13. Un error: Son dos: haber sacado a pasear al perro de una tía cuando tenía 9 años a pesar de que me dijo que no lo hiciera porque ya era tarde, lo atropellaron y murió. Y haber caído preso porque fue tonto. Son las dos veces donde me he sentido peor persona.
  14. Un miedo: Al fracaso
  15. Un paisaje: La vista de mi casa en Caracas con mis perros. Haberlos dejado allá fue muy triste para mí a pesar de que ahora tengo a Sargento
  16. Un libro: Me van a decir rídiculo pero cuando hice la rural de odontología leí Verónica decide Morir de Paulo Coehlo y me encantaría decirte que fue un asco como dice todo el mundo, pero la verdad es que me encantó.
  17. Una comida: Pasta
  18. Una época donde te hubiera gustado vivir: Los 70´s porque fue una época donde todavía había demasiadas libertades y la gente no lo sabía
  19. Un lugar para envejecer: Madrid
  20. Un venezolano: José Antonio Paéz
  21. Un jamás: Jamás le pegaría a una mujer
  22. Un mandamiento personal: Sin Robar a Nadie

Redacción: José Ángel Rodríguez / Producción: Simone Monasterio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *