¿La inteligencia es heredada de la madre?

Curiosidades

La creencia de que la inteligencia de los hijos es heredada por la madre es una de las más populares en el mundo cotidiano, pero… ¿qué tan cierta es?

En 1972, el psicólogo clínico Robert Lehrke publicó una teoría en la que vinculaba el cromosoma X a rasgos de inteligencia en los hijos.

En el estudio, Lehrke planteaba que las discapacidades mentales estaban ligadas a una mutación genética en el cromosoma X. Por lo tanto, el caso contrario (la inteligencia) también estaría ligada a la herencia femenina.

Lehrke dedicó su carrera a estudiar las discapacidades mentales, pero no la inteligencia. Además, su investigación era una hipótesis basada en observaciones de pacientes con padecimientos de retraso mental, pero no había una comprobación científica.

Durante décadas, el postulado del psicólogo fue interpretado de distintas maneras y se replicó hasta que llegaron a la conclusión de que el estudio decía que la inteligencia era heredada por la madre.

En 2005, hubo una revisión de la teoría y se confirmó que 70 síndromes de discapacidad mental estaban ligados a una mutación en el cromosoma X; sin embargo, no existe una mutación que provoque una inteligencia prodigiosa.

En el libro Los mitos de género: teorías biológicas sobre las mujeres y los hombres, la bióloga genetista Anne Fausto-Sterling argumenta que el estudio de Lehrke planteaba lo contrario a lo que se replicó durante tantos años y se volvió una creencia popular.

Fausto-Sterling señala la teoría de Lehrke como machista, ya que el psicólogo planteaba que había tantos hombres genios como hombres con retraso mental.

Dado que las mujeres tienen dos copias del cromosoma X, la inteligencia femenina se promediaba y resultaba en una capacidad intelectual inferior.

De esta manera, el postulado de Lehrke sería que los hombres heredan la inteligencia de las madres y las mujeres la falta de nivel intelectual, pero esto no es cierto.

Es verdad que hay mutaciones genéticas en el cromosoma X relacionadas a las discapacidades mentales y son más propensas que en hombres, pero no tiene qué ver con la inteligencia de la madre.

Los hombres tienen más probabilidades de padecer un síndrome de discapacidad cognitiva porque las mujeres tienen doble cromosoma X. Si existen alteraciones en uno de ellos, el otro cromosoma se encarga de suplir las funciones.

En los hombres no existe ese respaldo de funciones y el cromosoma no es capaz de suplir las alteraciones en el X. Por eso algunas alteraciones o padecimientos son más comunes en hombres que en mujeres.

Por otra parte, no existe un gen de la inteligencia que se transmita en alguno de los cromosomas, ya sea X o Y.

La inteligencia se hereda del padre y de la madre por igual. Además, es resultado de variables no medibles que influyen en el crecimiento de los hijos, sin importar el sexo.

La capacidad intelectual es consecuencia de estímulos cerebrales al largo de la vida de un individuo y no está relacionada genéticamente a la madre o al padre.

Las capacidades mentales en los hombres están usualmente relacionadas a una mutación en el cromosoma X, pero eso no significa que la inteligencia sea heredada por la madre.

 

 

(Vix)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *