¿Las botellas se deben lavar tras cada uso?

Salud

Desde siempre las botellas de plástico se han reutilizado. Todo el mundo, en mayor o menor medida, ha utilizado alguna vez una misma botella de agua para varios usos, a pesar de los riesgos sanitarios que conlleva esta práctica, sobre todo para la salud intestinal.

Según Vicente Calixto Zanon, director del Máster Epidemiología  y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia, “las botellas de plástico son de un solo uso, se fabrican para usar, tirar y reciclar, nada más. Reutilizarlas no es correcto”.

Los riesgos reales de esta práctica “no son químicos”, afirma Mª Carmen López, profesora titular del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia, “pero sí bacteriana”, advierte Calixto Zanon.

Las botellas reutilizadas frecuentemente no se lavan durante días, por lo que acumulan microorganismos en la zona de la boquilla o, incluso, en su interior, procedentes del ambiente o de la boca y las manos del consumidor.

El problema de la reutilización continuada es que, según López, “con el tiempo el plástico se deteriora y aparecen grietas y arrugas, donde las bacterias encuentran cobijo”, por lo que el riesgo de infección aumenta.

Con información de Cuídate Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *