Licencia a laboratorios privados para realizar pruebas de coronavirus fue negada por gobierno de Maduro

Nacional Noticias

La administración de Nicolás Maduro restringió las pruebas de Covid-19 a los laboratorios privados y universitarios. En momentos en los que los casos positivos aumentaron de manera acelerada en las últimas semanas.

De acuerdo a declaraciones del médico infectólogo y exministro de salud José Félix Oletta a la agencia Bloomberg, el gobierno de Nicolas Maduro controla la información epidemiológica como si fuera un secreto de Estado. “Implementar el control social a través de un monopolio de información es más importante para ellos que acortar el período de diagnóstico”, aseguró.

En comparación con los países de la región, pareciera que Venezuela sufre un leve impacto de la pandemia, indicó. Pero las experiencias que los venezolanos han vivido en los últimos años hacen desconfiar de las cifras que ofrece a diario el régimen.

Maduro solo otorgó al Instituto Nacional de Higiene en Caracas y a un laboratorio satélite recientemente abierto las únicas licencias para realizar pruebas.

Esto a pesar de que en junio hubo un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para descentralizar las pruebas, señaló Bloomberg.

Los laboratorios excluidos temen realizar pruebas sin permiso. Debido a que el régimen tomará medidas contra ellos. Que puede incluir la posible confiscación de sus equipos. Así lo aseguró un proveedor de laboratorio con conocimiento directo de la situación.

Un ejemplo de ello se dio a principios de marzo. Entonces, funcionarios del Ministerio de Salud confiscaron entre 100 y 200 pruebas. Realizadas en un hospital de Caracas con laboratorio privado. Por ello Judith Leon, presidente de la Federación Venezolana de Bioanalistas, recomendó no comprar equipos o kits para las pruebas.

(Con información de El Nacional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *