Maduro anuncio nuevo esquema de precios en gasolineras de Venezuela

Nacional Noticias

El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció el sábado 30 de mayo que desde el lunes 1° de junio se abrirán todas las estaciones de servicio con un nuevo esquema de precios de la gasolina. Al tiempo que aseguró que «a esta hora se están surtiendo más de 1.500 reservas de gasolina en el país».

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro explicó que el nuevo sistema de precios de gasolina tendrá tres esquemas. Y una vigencia de 90 días.

Vídeo cortesía de El Pitazo

No se ajustaba el precio del combustible en el país desde el 2016. Y desde la reconversión monetaria de 2018, el precio de la gasolina de 95 octanos era de 0,00006 bolívares. Según la agencia española Efe, este monto permitía llenar el tanque de 828.000.000 de vehículos medianos con un dólar al monto de la tasa oficial.

Con este nuevo valor, los transportistas tendrán un subsidio por 90 días. Mientras se establecen mesas de diálogo con el sector para fijar los precios. Además, el litro de combustible tendrá un costo de 5.000 bolívares el litro (0,02 dólares al cambio oficial).

[scu name=”ad-rectangulo”]

Mensualmente se venderán a carros particulares 120 litros (dos tanques para un vehículo de 60 litros) y 60 litros para las motos. Después de agotado ese cupo, se tendrá que pagar a 50 centavos de dólar. En bolívares y a la tasa oficial fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el 1 de junio, cada litro de gasolina costará 99.055,295 bolívares.

Es decir que llenar un tanque de 60 litros a este último valor equivaldría a 5.943.317,7 bolívares. En divisas estadounidenses serían 30 dólares.

La gasolina y el diesel (gasoil) para transportistas y transporte de carga será subsidiado 100 %. Mientras que el resto deberá pagar el litro a 5.000 bolívares hasta agotar el cupo de los 120 litros para carros y 60 para motos.

200 estaciones de servicio desde el lunes ofrecerán el combustible a 0,50 centavos de dólar o en petros.

[scu name=”ad-rectangulo”]

Sistema de terminal de placas

Maduro dijo que durante los primeros 30 días el suministro del carburante, mientras se regulariza este nuevo esquema de precios de la gasolina, será por el terminal de número de placas.

De este modo, el lunes surtirán combustible las placas que terminen en números 1 y 2. El martes, las placas que terminen en 3 y 4. El miércoles, aquellos carros con terminal de placa 5 y 6. El jueves, podrán obtener gasolina aquellos autos cuyas placas tengan terminal de placa 7 y 8. Y finalmente, el viernes serán los que tengan placas que terminen en 9 y 0.

De los cinco barcos iraníes que transportaron gasolina al país, cuatro de ellos se distribuyeron en las diferentes refinerías: El Palito (Carabobo),  Cardón y Amuay (Falcón) y Guaraguao (Anzoátegui).

Infografia de nuevo esquema de precios de gasolina.        Imagen cortesía de El Pitazo

Duración de combustible iraní

De acuerdo expertos consultados por Efecto Cocuyo, los 1,5 millones de barriles de gasolina que trajeron los tanqueros de Irán permitiría el suministro para apenas un mes. Si se toma en cuenta la paralización del parque automotor venezolano por la cuarentena producto del COVID-19.

El experto petrolero Rafael Quiroz había adelantado que el chavismo gobernante planteaba ajustar la gasolina. Y convertirla a un monto de entre 0,30 y 0,60 dólares el litro.

(Con información de El Pitazo y Efecto Cocuyo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *