¿Habrá escasez o abundancia en el futuro?

Turismo

Foto: Referencial de Unsplash

“Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros”

Dalai Lama

Podemos visualizar los 15 grandes retos que tenemos la humanidad, en donde debemos evaluar desde diferentes perspectivas.

Para no crear conflictos entre los países y naciones en el mundo, uno de los problemas que nos debemos enfrentar en el futuro, será el cambio climático, en donde traerá consigo retos importantes por los cambios inconsistente del clima en donde amenaza con el aumento del nivel del océano y evitar que se pierda el nivel de territorio del suelo en el planeta tierra.

Otro gran problema que tenemos actualmente y que posiblemente sea uno de las causas de los grandes enfrentamientos entre los países al acceso del agua, ya que se proyecta que la extracción de este importante recurso se realizara en los pozos subterráneos.

El otro problema es como nosotros en el futuro como vamos a balancear la distribución de los recursos con el crecimiento acelerado de la población humana, ya que no solo debemos tomar en cuenta el agua, sino que a nivel de suelo tanto urbano como rurales, los alimentos.

El suelo uno de los problemas es el crecimiento del dominio de las personas a nivel de terreno, en donde va invadiendo poco a poco los grandes bosques, unas de las soluciones para ello es la construcción masivo del océano creando redes gigantes de ciudades y casas o dominando el cielo, construyendo grandes rascacielos como la torre biónica de Shanghái o uno de las grandes ambiciones de la humanidad, la colonización de planetas y el más cercano de ello es marte.

“Es importante para la raza humana extenderse hacia el espacio para la supervivencia de la especie. La vida en la Tierra está cada vez en mayor riesgo de desaparecer por un desastre, como el calentamiento global repentino, una guerra nuclear, una virus de ingeniería genética u otros peligros que aún no hemos pensado”

Steven Hawking

Como lo comenta el astrofísico Steven Hawking explica que la humanidad dispone de unos 200 años para encontrar la manera de habitar otro planeta, los seres humanos tiene la necesidad explorar y extenderse hacia el espacio para poder sobrevivir.

Ya que la vida dentro del planeta tierra está cada vez en mayor riesgo, con la contaminación que existe y se aumentara si no se aplica las leyes y crear plan para disminuir los efectos de la contaminación y el calentamiento global, también la sobreexplotación de los recursos naturales es una de las causas, ya que cada vez se está disminuyendo la reservas naturales en nuestro mundo.

“Imagina un mundo donde cada persona del planeta tiene acceso libre a la suma de todo conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo”

Jimmy Wales

Pero hay algo que debemos destacar que está sucediendo actualmente y en el futuro se hará más presente y es al acceso a la información y al conocimientos, en donde se proyecta que para el año 2035 sólo se podrá acceder a la información, educación y entretenimiento a través de empresa, actualmente las grandes tendencias hacia la educación, es la integración de tecnologías y el acceso libre a los conocimientos.

El GNR este concepto es comentado en el libro de La singularidad está cerca en donde el experto y futurista Ray Kurzweil, comenta en el libro que el GNR responde a las siglas Genética, Nanotecnología y Robótica.

El crecimiento exponencial en el desarrollo de estas tres ramas de la ciencia y de la tecnología es el vehículo que conducirá al ser humano hasta la Singularidad.

Mediante la genética el ser humano será capaz de superar sus condicionamientos biológicos tales como el envejecimiento y la limitación de sus capacidades intelectuales.

Mediante la nanotecnología el ser humano será capaz de manipular la materia átomo a átomo y crear así un horizonte de abundancia material capaz de cubrir todas las necesidades de la humanidad.

Por último, el desarrollo de la robótica desembocará en la creación de inteligencia artificial fuerte, es decir, inteligencia artificial de nivel humano.

Esta inteligencia permitirá continuar con la aceleración del desarrollo tecnológico y la fusión entre ser humano y máquina, lo cual permitirá que el sustrato humano deje de ser biológico y pase a ser tecnológico.

[21 – Ray Kurzweil, The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology, New York, Penguin 2005, ISBN 978-0-14-303788-0.]

Otro gran experto, el experto, futurista, director del nodo venezolano del Millenium Project y Profesor del Singularity University José Luis Cordeiro, en donde en una charla que dio en la Universidad José Antonio Páez en donde se centró en 4 grandes tecnologías: Nano, Bio, Info, Cogno (NBIC), donde, según Cordeiro, la Nano y Biotecnologías se centran en el “hardware”, mientras que la Info y la Cogno, se centran en el “software”.

Podemos destacar que el futuro, habrá abundancia a nivel de tecnología en donde hasta utilizaremos la nanotecnología como medicina, pero no como medicina curativa como es actualmente sino como preventivo, ya que podemos pronosticar que enfermedades podemos padecer y cómo podemos enfrentarlos, también comenta sobre los grandes avances no solo a nivel de expansión de información, sino hasta cómo será el alimento del futuro, también agrega sobre la inmortalidad de la humanidad, en donde comenta que la era poshumana comenzara a partir del año 2029 y 2045.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *