Montaña de Sorte: El centro del espiritismo venezolano

Curiosidades

Ubicado en Yaracuy se encuentra uno de los lugares más sombríos y visitados por los médiums de toda Venezuela, la montaña de Sorte.

El también llamado Monumento Natural Cerro María Lionza es un centro de encuentros para los creyentes del espiritismo. Dentro de él, gran cantidad de personas esperan con ansias a ser poseídos por distintas figuras históricas.

Su reina es María Lionza, a quien llaman madre de este culto popular, cuyos seguidores se hacen nombrar “marialionceros.

La leyenda cuenta que María de La Onza era la hija de un cacique venezolano a la que su espectacular belleza y sus ojos verdes condenaron a esconderse en el bosque. Todo por la profecía de un chamán que pronosticó su nacimiento y posterior ruina de la aldea.

Leer más: ¿Por qué las personas se unen a sectas o cultos?

Desde entonces, la reina habita en el bosque, que protege junto a las aguas dulces y los animales silvestres. La creencia popular asegura que la fuerza de su espíritu se hace más notable en los días cercanos a la noche del 11 al 12 de octubre, cuando se celebra el Baile en Candela, donde un centenar de personas bailan y saltan sobre hogueras esperando que su cuerpo sea poseído.

Sorte / VICE

¿A quiénes veneran?

Además de su reina, hay que tener en cuenta que estas personas se consideran católicos. Aun cuando tengan ciertas características de lo que se conoce en Venezuela como el santerismo, ya que incluso hay pequeños sacrificios animales en algunos de sus ritos.

Ellos sólo reconocen  a la Santísima Trinidad y a la Virgen María por encima de la tríada que encabeza María Lionza. Bajo ellos, hay una larga lista de personajes, que van desde dioses africanos hasta políticos.

Entre ellos está Simón Bolívar, Francisco de Miranda y hasta el doctor José Gregorio Hernández. También reyes y príncipes vikingos. Mientras que en la escala más baja, están los “santos malandros”.

Cualquiera de ellos puede hacer su aparición en Sorte, a través de los numerosos médiums que el 12 de octubre atienden a quienes buscan sanación o consejo.

Los médiums invitan a los espíritus a poseer los cuerpos. Se dice que son enviados del mundo espiritual, dependiendo de lo que necesita la persona.

Con información de la BBC y VICE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *