Registrada primera muerte por uso de cigarrillo electrónico

Salud

La inocuidad del vapeo o del uso de cigarrillos electrónicos no puede garantizarse. En Illinois, Estados Unidos, se ha producido la primera muerte de un hombre relacionada al uso de cigarrillos electrónicos, después de una hospitalización por una grave enfermedad pulmonar.

En la misma entidad, 22 individuos han sufrido recientemente afecciones respiratorias tras el uso de cigarrillos electrónicos, o vapeo.

A nivel nacional, los casos similares proliferan: “Hemos detectado 193 casos potenciales, no todos confirmados, de enfermedad pulmonar grave, asociada al uso de cigarrillos electrónicos en 22 estados y se ha informado de una muerte en Illinois”, indicó la subdirectora en funciones para enfermedades no infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Ileana Arias, en una rueda de prensa telefónica.

Vapear puede ser peligroso

“La gravedad que las personas enfermas están experimentando es alarmante y debemos difundir que usar cigarros electrónicos y vapear puede ser peligroso”, señaló el doctor Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud de Illinois.

El numeroso grupo de pacientes similares en el mismo país tienen en común el consumo de productos para cigarrillos electrónicos que contenían tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la marihuana, indicaron voceros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)

No obstante el personal médico no ha observado relación alguna entre los afectados y  fabricantes o productos específicos.

Los pacientes oscilan entre las edades de 17 y 38 años y han mostrado dificultades para respirar, dolor en el pecho, mientras otros han  experimentado fatiga, diarreas y vómitos.

Las autoridades sanitarias no brindaron mayor información sobre el fallecido.

Si bien no hay un diagnóstico certero sobre la causa del deceso, voceros de los CDC descartan que  se trate de una enfermedad infecciosa.

Con información de 20 Minutos y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *