Nube tóxica asfixia a Guanta

Regional

Una densa nube de polvo envuelve permanentemente a Guanta, debido a las emisiones provenientes de la piedra Caliza procesada por la planta Venezolana de Cemento (Vencemos)  ubicada en el sector Pertigalete de la entidad.

Apenas, la lluvia ayuda a disipar el fenómeno, pero la polución reaparece en cuanto cesa la precipitación.  Según el portal periodístico El Tiempo, en diferentes oportunidades se ha denunciado la misma situación ante diversos entes, sin solución alguna.

45.000 habitantes de la zona son afectados por el polvillo que se esparce hasta el canal de Caratal, en El Rincón, y a las Isletas de Puerto Píritu. Entre 30 y 40 personas aquejadas por asma y otros problemas respiratorios son atendidas semanalmente por el Centro de Diagnóstico Integral de la parroquia.

Otras personas presentan infecciones en la vista y erupciones en la piel.

Matan a los corales

Todas las aguas residuales de la planta deparan en el Parque Nacional Mochima, donde se forma un sedimento que cubre a los corales, ocasionándoles la muerte. Así lo denunció el presidente de Movimiento Ecológico, Antonio Otayza.

Durante el mandato de Hugo Chávez, en 2008, la compañía fue expropiada por presunta contaminación. En más de una década, el problema solo ha empeorado, de acuerdo a testimonios recabadados por la BBC.

Con información de El Tiempo y la BBC. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *