Designados nuevos rectores del CNE por Sala Constitucional del TSJ

Nacional Noticias

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó y juramentó este viernes, 12 de junio, a los cinco rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Luego de aplicar la omisión legislativa a la Asamblea Nacional. Ente al que legalmente correspondía la selección.

La información fue confirmada inicialmente en una nota de prensa difundida en Facebook. Antes de la instalación de la Sala Plena del TSJ para el acto oficial de juramentación.

Entre los seleccionados por el TSJ se encuentra magistrada de Indira Alfonzo. Quien es presidenta de la Sala Electoral y sustituirá a Tibisay Lucena como rectora principal y presidenta del Poder Electoral.

También la expresidenta del cuerpo judicial, Gladys Gutiérrez, fue designada en reemplazo de Socorro Hernández. Ratificaron en su cargo a la rectora Tania D’ Amelio. Igualmente, José Luis Gutiérrez Parra y Rafael Simón Jiménez completan la lista, en sustitución de los rectores Luis Emilio Rondón y Sandra Oblitas, respectivamente.

                  Indira Alfonzo, nueva presidenta del CNE designada por el TSJ.        Imagen cortesía de VTV

Conformación y ejecución de cargos

Los órganos subordinados del CNE quedan conformados así. La Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre. Como rector principal José Luis Gutiérrez Parra. Y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero Cuevas.

La Comisión de Registro Civil y Electoral la preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet, y como rectora principal Gladys María Gutiérrez Alvarado. Como rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán.

Por su parte, la Comisión de Participación Política y Financiamiento es presidida por Rafael Simón Jiménez Melean. Como rectora principal Tania D’Amelio Cardiet. Y rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez.

Rafael Simón Jiménez Melean, nuevo rector del CNE designado por el TSJ. Imagen cortesía de Efecto Cocuyo

Una vez juramentados, los nuevos rectores podrán comenzar a ejercer sus cargos a partir de este mismo sábado.

Cabe destacar que el TSJ había dado al Comité de Postulaciones del Parlamento 72 horas. Para entregar la lista de candidatos preseleccionados.

Sin embargo, ante la negativa de los integrantes de la comisión de adelantar los plazos establecidos, la Sala Constitucional declaró la omisión legislativa. Tras aceptar una solicitud hecha por sectores minoritarios de la oposición. Que conforman la denominada Mesa de Diálogo Nacional.

Gladys Gutiérrez, designada en reemplazo de Socorro Hernández en el CNE. Imagen archivo

(Con información de El Nacional y El Pitazo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *