ONU revela que en Venezuela se procesan 99 pruebas diarias de COVID-19

Nacional

En Venezuela se han procesado 1.779 pruebas para despistaje de COVID-19 desde el 13 al 31 de marzo. La cifra fue publicada en el más reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha). El documento aborda la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a la pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en el país se reportaron el 13 de marzo, oficialmente.

El número muestra el ritmo de diagnóstico en los primeros 18 días de la epidemia. El promedio equivale a 99 pruebas realizadas por día. Aunque son datos parciales de la estadística epidemiológica, que el Ministerio de Salud no publica, confirman un rezago en la detección. Este aspecto es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al aislamiento, como la mejor fórmula para detener la propagación del virus.

“Las autoridades pusieron en marcha una campaña de visita casa por casa para dar seguimiento a 61.739 casos priorizados por presentar más de tres síntomas y haber viajado recientemente al exterior. Hasta el 31 de marzo, se han realizado 1.779 pruebas, con una tasa de 8 por ciento de casos positivos. El gobierno ha indicado que tiene 52.000 kits de diagnóstico PCR y un millón de pruebas rápidas, en parte recibido con el apoyo de la cooperación bilateral con China, Rusia y Cuba”, reza el informe de fecha 2 abril.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, instruyó el pasado 16 de marzo a aumentar el número de pruebas, para identificar y aislar los casos asintomáticos, que representan casi 80% del total de la incidencia. «Tenemos un mensaje simple para todos los países: hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas. Hagan una prueba de cada caso sospechoso. Si dan positivo, aíslenlos y descubran con quién han estado en contacto cercano hasta dos días antes de que desarrollaran síntomas, y hagan pruebas a esas personas también”, enfatizó el funcionario.

Continúe lectura en El Pitazo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *