Periodismo invencible

Opinión

En la vida del periodista por lo general la primera gran pasión de infancia que se recuerda está relacionada con la vocación. La lectura de periódicos, observar un noticiero mientras se comentan los hechos en casa, emocionarse con la narración de un acontecimiento deportivo o adentrarse en la magia de la radio. Todos estos eran pequeños rituales que formaban el ADN informativo hace algunos años.

En Venezuela, desde 1999 el Colegio Nacional de Periodistas contabiliza alrededor de 600 medios de comunicación cerrados. La llegada de Hugo Chávez a la presidencia y la sucesión de Nicolás Maduro desde 2013 supuso un cerco a la libertad de expresión, con la censura y el verbo amenazante como principales armas.

En síntesis, la presencia de medios impresos en quioscos poco a poco mermó, siendo la crisis del papel la principal herramienta. La concesión a RCTV no fue renovada, otros canales fueron vendidos y sus líneas editoriales bajaron la cabeza frente al poder. Maduro acabó con la señal de al menos 60 emisoras hasta 2018, según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. La hegemonía comunicacional era el objetivo, pero un sector se afianzó como vía de escape y denuncia: el periodismo digital.

La oportunidad que ofrece la web de englobar a todos los medios tradicionales en uno solo y desenmascarar al poder resulta un bálsamo frente al abuso gubernamental en los últimos 20 años.

El gran reto de los nuevos profesionales de la comunicación radica en dos puntos esenciales: no encasillarse en las maneras de ejercer la profesión y hacer prevalecer el aspecto humano en cada trabajo realizado. El protagonismo siempre estará en el testimonio del que denuncia y padece.

Hoy 27 de junio es Día del Periodista, fecha oportuna para mencionar que quien ejerce con el recuerdo de esa pasión de infancia, sea profesional de aula o empírico, siempre encontrará nuevas vías para plasmar historias llenas de humanidad y contrapoder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *