Periodista desaparecido en la frontera aparece en el Helicoide

Nacional

El gremio periodístico de  Nueva Esparta alertó este viernes sobre la detención del periodista Mario Alexander Pelaez Blondell, jefe de Redacción del Diario Caribazo, en El Helicoide.

 

El comunicador se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles. Había viajado a Colombia por tierra para cubrir el evento musical “Venezuela Aid Live” y obtener información inédita para el periódico propiedad de su familia, y del cual es periodista y jefe de redacción.

Hasta hoy viernes fue que se conoció su paradero, familiares afirman que se encuentra en El helicoide en Caracas. Se desconoce si hubo presentación ante los tribunales o cuáles serían los cargos que se imputan para estar privado de libertad, así como su condición física y de salud.

Lo que hasta el momento ha trascendido, es que el periodista, junto a dirigentes políticos de Nueva Espata, regresaban por la frontera de Colombia cuando fueron detenidos.

Pronunciamiento

Este jueves la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), a cargo de Adriana Pichardo, denunció la desaparición forzosa de cuatro venezolanos cuando se disponían, este miércoles, a cruzar la frontera colombo-venezolana por el estado Táchira, mencionando al referido comunicador del diario Caribazo.

“Queremos denunciar la desaparición forzosa de estos cuatro venezolanos, entendiendo que se trata de un secuestro. Hacemos responsables a Nicolás Maduro y a todos los organismos de seguridad que actúan en la zona fronteriza del Táchira, de sus vidas e integridad física. Exigimos su inmediata liberación. Uno de ellos tiene a su esposa embarazada, otro tiene a una bebé pequeña; es decir estamos hablando de personas con familias, que no han cometido ningún delito y que tienen todo el derecho de regresar a su país cómo y cuándo lo decidan. Nos hemos dirigido, al Sebin, Dgcim y la Guardia Nacional, pero ninguno ha dado fe de vida de ellos ni asume responsabilidad de tenerlos bajo su custodia. Los detenidos son Juan Bautista Mata, Mario Peláez, Nilson Torres y Víctor Cirios, quienes se encontraban cruzando por lo que se conoce como las trochas entre Cúcuta y Táchira, cuando presuntamente fueron detenidos por la Guardia Nacional”, alertó la diputada.

Afirma que las 4 personas perdieron contacto con su familia aproximadamente a las 8:45 de la mañana del miércoles, y ha habido total hermetismo alrededor de la detención.

Leer más: Apevex condenó ataque a periodistas este 23f en la frontera venezolana

Con Información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *