Periodistas venezolanos se reunieron en taller de capacitación virtual

Espectáculos

Jefes de medios, editores y periodistas organizados de diversas partes de Venezuela y de otros países participaron en las actividades de capacitación organizadas por la Asociación Civil Plural.

En el evento estuvieron incluidas personalidades de Perú, Bolivia y Argentina con el fin de conocer cómo propiciar canales de participación, proponer temas en la agenda informativa y valorar contenidos publicados en los medios de comunicación.

A través de la modalidad webinar se realizaron talleres titulados “Medios y ciudadanía: cómo hacer periodismo con la gente”, en los que se pudieron debatir temas relacionados con el rol del periodista y el ciudadano. Además, se hablo sobre la comunicación dialógica que se puede establecer entre ambas partes, el papel de las audiencias y experiencias sobre periodismo ciudadano en Venezuela y el mundo.

El martes 12 de junio también se hizo un conversatorio en busca de sensibilizar a la población sobre un trabajo conjunto entre periodistas y ciudadanos. La idea es que los medios puedan asumir el rol de intermediación en la generación de soluciones, así como en el fortalecimiento de la ciudadanía.

El rol de los medios y las audiencias

“La audiencia siente una especie de angustia cuando no se ve reflejada en las noticias”, fue una de las reflexiones que salieron del grupo conformado por las periodistas Milagros Socorro, Lucía Ramírez, Elsy Torres y el ciudadano Juan Carlos La Rosa, quienes estuvieron en una de las dinámicas prácticas del taller.

Otro equipo, integrado por la periodista Norma Rivas, Josefina Ruggiero y el ciudadano William Cárdenas, añadió que “la ciudadanía pide compromiso del periodista y espera que se puedan visibilizar sus problemas, pero también sus logros. El periodista tiene además un rol de ciudadano”.

En otra de las intervenciones, el equipo de los periodistas Erys Alvarado, Ingrid Rojas, Héctor Villa, Madelen Simó y los ciudadanos Stefanny Trujillo y Rosario Suárez expresó que “los periodistas son las voces confiables de la información, son la tribuna para las necesidades de los ciudadanos. Sin ciudadanía no hay periodismo”.

En ese sentido, las audiencias están demandando otro tipo de relación con los medios y los periodistas. “Cada vez más los ciudadanos necesitan ser escuchados y demandan información para explicar los hechos, que los ayuden a comprender las noticias”, sostuvo en su intervención Danisbel Gómez, facilitadora del taller.

Gómez agregó que es necesario optimizar los canales directos entre los medios y los ciudadanos para crear lazos y generar confianza y credibilidad.

Pese a las dificultades de internet y las fallas en el servicio eléctrico, Plural logró reunir a más de 40 participantes, entre periodistas y ciudadanos, en los dos talleres en la modalidad webinar.

(Con información de El Pitazo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *