¿Por qué es costumbre la gran fiesta de quince años?

Curiosidades GeekLife

Todos fuimos alguna vez a un 15. Y aunque cada quinceañera y fiesta es única, casi siempre se repite lo mismo. La recepción, la entrada triunfal, el abrazo de las amigas, el vals, el video emotivo con fotos y el carnaval carioca. Pero ¿de dónde surge la tradición de las fiestas de 15?

Su origen se remonta a las culturas aztecas y mayas. Quienes acostumbraban a realizar ritos de iniciación a la pubertad a todas las mujeres al cumplir sus 15 años.

Este ritual indicaba la entrada a la vida adulta. Y era símbolo de que la mujer ya podía concebir y casarse con un hombre.

Con la llegada de los españoles, ambas civilizaciones se fundieron y como resultado se agregaron nuevos detalles a la tradición. Como es el caso de la misa en algunos países, ya que los conquistadores eran católicos. En ese entonces el festejo estaba ligado a la procreación y al matrimonio.

Aunque la celebración de los 15 de las mujeres se da en toda Latinoamérica. Y cada país tiene sus propias peculiaridades, el valor por el cual se festeja continúa siendo el mismo. La transición de niña a mujer de la quinceañera.

Las fiestas de 15 forman parte de la cultura popular, Y si bien van cambiando las costumbres y no en todos los casos se puede costear una fiesta, la llegada a esta edad marca un momento especial en la vida de las mujeres.

(Vix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *