¿Por qué Nicolás Maduro se mantiene en el poder?

Nacional

El régimen de Nicolás Maduro afrenta no solo con el descontento popular evidenciado en las manifestaciones en el país convocadas por la oposición venezolana. La primera potencia mundial ha impuesto sanciones individuales y petroleras, aun así la elite chavista se aferra al poder.

El chavismo cuenta con el apoyo de países como Rusia y Cuba, no obstante, un editor adjunto de la página editorial de The Washington Post, Jackson Diehl,  ha señalado en un artículo que las alianzas con esas naciones no son las razones de mayor peso para la estadía en el poder por parte de Maduro y compañía, lo que contrasta con las declaraciones de Mike Pompeo el 30 de abril de este año.

Razones

El editor planteó una respuesta general sobre las razones que sostienen al actual líder del Socialismo del Siglo XXI a cargo del país: dinero sucio

Entre las  maneras de financiamiento turbio del chavismo, destacan el tráfico de cocaína por parte del Cartel de los Soles ($ 39 mil millones), así como la minería ilegal de oro ($ 3 mil millones). Los ingresos de estas actividades son un incentivo importante para militares y funcionarios del gobierno venezolano, señaló el autor.

A ello, agrega Diehl: ventas fraudulentas de pétroleo, beneficios de importaciones de alimentos y medicinas, pero no menos importante, el comercio corrupto de divisas. “Es difícil imaginar a la mayoría de la mafia de Maduro simplemente abandonando esas actividades” acusó el editor, desestimando el compromiso ideológico de los funcionarios venezolanos.

Imagen Referencial minería en Venezuela
En 2017 el presidente de la Cámara Minera dijo a AFP que 95% de la producción minera estaba bajo control de mafias /Imagen: AFP

Contexto

Las medidas unilaterales o sanciones, son el primer mecanismo por el cual optan las administraciones de Estados Unidos para ejercer presión a regímenes extranjeros para que reconsideren sus métodos de gobernanza. Las dirigidas al oficialismo venezolano responden a la crisis que acontece en la nación desde 2013: Ruptura del hilo democrático, escasez de alimentos y medicinas que han causado la migración de por lo menos 3 millones de criollos y el encarcelamiento de disidentes.

Sobre Irán cursan sanciones similares a las impuestas al gobierno venezolano y se ha visto en la necesidad de condicionar los acuerdos del tratado nuclear con el fin de que se levanten las medidas que le impiden vender petróleo.

Aparte de las declaraciones en organismos multilaterales sobre lo que para ellos es un “bloqueo criminal”, el gobierno de Maduro no se ha visto en la necesidad de negociar. Apenas, este año fue aceptado el ingreso de ayuda humanitaria solicitada por la Asamblea Nacional (AN) en las mesas de diálogo con el oficialismo.

Aquí podrás encontrar la traducción al español del artículo realizada por La Patilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *