El potencial peligro de nadar en el Mar Muerto

Curiosidades GeekLife

Al viajar a Israel, tomar un baño en el Mar Muerto es casi una obligación para los turistas que flotan en sus particulares aguas. Sin embargo, nadar en el Mar Muerto puede resultar potencialmente peligroso. E incluso, mortal.

Y es que el Mar Muerto debe su nombre a la inexistencia de vida en sus aguas. Ya que la concentración de sal es tan alta que les es imposible sobrevivir. Así mismo, el lugar tiene una triste fama para quienes se atreven a nadar en él.

Existe el mito de que es imposible ahogarte en el Mar Muerto ya que todos flotan allí. Por lo que no hay peligro de sumergirte. No obstante, las cifras de personas que pierden su vida indican otra realidad.

El Mar Muerto es el segundo lugar más peligroso para nadar en Israel. Y allí ocurren uno de cada cinco casos de muerte por ahogamiento en el país. Lo cual lleva la pregunta, ¿cómo es posible ahogarse si flotas?

La respuesta está en que, si bien puedes flotar en tu espalda sin problemas en el Mar Muerto, un mal movimiento puede provocar que te vuelques. Y flotes sobre tu estómago, que lleva a que parte de tu rostro quede cubierta por el agua e impida que respires. Por ello es, además, muy difícil recuperar una posición segura.

La alta concentración de sodio de las aguas del Mar Muerto hace que tragarla. Ya sea por la boca o la nariz, aumenten significativamente los niveles del mineral en el cuerpo. Lo que puede provocar un desbalance que cause daño pulmonar y hasta fallas cardiacas.

Como resultado, es posible morir ahogado en el Mar Muerto. Pese a que es imposible que todo tu cuerpo se sumerja en él.

(Con información de Vix)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *