Presidenta del Colegio de Enfermería de Zulia es citada por el Cicpc para el 2 de julio

Noticias Regional

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, Hania Salazar, informó que asistirá a la citación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Pautada para este jueves 2 de julio.

A pesar de que la citaron a rendir declaraciones este martes 30 de junio, Salazar dijo que no acudió en esa fecha porque estaba buscando la asesoría jurídica. Y de organizaciones de derechos humanos regionales, nacionales e internacionales.

“No habíamos manejado la claridad mi asistencia al Cicpc. Ya para este jueves estamos preparados para asistir. Voy acompañada de nuestros abogados y el presidentes de la Intergremial de Salud”, indicó.

Salazar denunció el pasado lunes, 29 de junio, que había sido citada al Cicpc. Pero no le dieron las razones de esa comparecencia. Ante el organismo de investigación policial venezolano.

“Me están citando, pero dejan en blanco el motivo por el cual lo están haciendo. Me llena de mucha incertidumbre. No hay ninguna razón para que me citen”, expresó en su momento.

Así mismo, descartó que la citación sea por las cifras de casos de Covid-19 del personal sanitario en el Zulia. Donde hay seis médicos fallecidos y una enfermera. Pues esas cifras las dan las autoridades nacionales o regionales.

Sin embargo, recordó que como presidenta del Colegio de Enfermería tiene el deber de denunciar las irregularidades. Fallas en instituciones hospitalarias. Y cómo el personal de enfermería atiende a los pacientes. “Denunciar las condiciones en las que están trabajando nuestros profesionales no es un delito. Es una realidad”, manifestó.

Condena de organizaciones por persecución

Organizaciones como el Consejo de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) condenaron la persecución contra Salazar.

Recordaron que hace poco más de un mes, el secretario de Gobierno del Zulia Lisandro Cabello ya había amenazado a Salazar. La acusó de “guarimbas en el sector salud” e hizo hincapié en las consecuencias penales de ello.

“Desde Codhez, condenamos las actuaciones de persecución y amedrentamiento en contra de los trabajadores de salud del Zulia. Que exigen mejores condiciones laborales para el afrontamiento de la peor pandemia del siglo XXI”, afirmaron.

El Zulia es la entidad venezolana con mayor cantidad de casos de Covid-19. Por el foco de contagio del mercado Las Pulgas en Maracaibo. Hasta el 30 de junio reportó casi 600 casos. Detallados por el ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado.

(Con información de Efecto Cocuyo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *