Presidente electo de Guatemala no quiere problemas con Trump por migración

Internacional

El presidente electo de Guatemala, el conservador Alejandro Giammattei, aseguró que no buscará la confrontación para alcanzar soluciones a la migración irregular con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y espera que la relación con Washington esté basará en el respeto y la reciprocidad.

“Yo voy a ser respetuoso con Trump porque (…) las relaciones diplomáticas se basan en reciprocidad”, dijo Giammattei en una entrevista, al aclarar que hará “planteamientos concretos” en el tema migratorio con el gobierno de Estados Unidos sin llegar a confrontarse, informó AFP.

“Si me tratan bien, trato bien, si me tratan mal, trato mal, pero no es ese el punto, aquí es no llegar a la confrontación”, señaló.

Giammattei venció el balotaje del domingo con 57,95% de los votos, sobre la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, quien obtuvo 42,05%.

El médico derechista, de 63 años, sustituirá en el cargo por un periodo de cuatro años a partir de enero al actual mandatario Jimmy Morales.

Giammattei dijo que ve “con preocupación” un convenio alcanzado con Washington por el gobierno de Morales para que Guatemala sirva como “tercer país seguro” para acoger a migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, y señaló que debe ser conocido por el Congreso.

Trump llegó a amenazar a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares si el gobierno de Morales no firmaba el acuerdo, que se concretó en julio y aún no ha cobrado vigencia.

El acuerdo migratorio se encuentra estancado en Guatemala tras varios recursos judiciales de sectores que señalan que el país centroamericano no tiene la capacidad de atender a los asilados.

AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *