Producción de Pdvsa desciende a un millón 106 barriles diarios

Nacional

Los ingresos en divisas al país se desplomaron junto a la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En los últimos cinco años la estatal perdió más de la mitad de su elaboración de crudo, y mantiene una tendencia a la baja mes tras mes, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cifras oficiales.

Mientras el Ministerio de Petróleo reportó que Pdvsa produjo en promedio dos millones 683 barriles diarios de petróleo en 2014, la cifra descendió a solo un millón 488 b/d al cierre de enero de 2019. No es solo la producción petrolera más baja en las últimas seis décadas en Venezuela, sino que es la caída más pronunciada entre todos los integrantes de la OPEP.

Venezuela, catalogado por la OPEP como el país con las mayores reservas mundiales de petróleo, ni siquiera figura entre los 10 mejores productores de crudo. De hecho, de acuerdo con los datos de esa organización y de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, actualmente se ubica en el puesto número 16.

Las cifras de la caída en la producción petrolera son aún peor si se toma en cuenta lo reportado por las fuentes secundarias de la OPEP. Si en 2014 la producción de Pdvsa se situó en dos millones 373 barriles diarios de crudo, el mes pasado cayó a un millón b/d.

Leer más: Pdvsa comenzó a mezclar petroleo extra pesado con crudo liviano por escasez de diluyentes

Manuel Quevedo, presidente de la petrolera desde 2017, y el gobernante Nicolás Maduro han prometido en numerosas ocasiones elevar la producción petrolera a 2,5 millones de barriles diarios, pero aún no han logrado ni siquiera estabilizar el descenso.

Riesgos de Pdvsa tras las sanciones

El pasado 28 de enero el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohibió el uso del sistema financiero norteamericano para vender petróleo y sus derivados a Pdvsa y afirmó que los fondos de las compras de crudo a Venezuela serían congelados en un fideicomiso al que solo Juan Guaidó tendría acceso, a quien el Gobierno de Trump reconoce como presidente del país.

Leer más:  Pdvsa ya no tiene gasolina 

Dicha restricción obligó a la estatal venezolana a buscar nuevos mercados internacionales capaces de captar las exportaciones anteriormente destinadas a los Estados Unidos, informó el ministro Quevedo. Esos nuevos receptores son China, Rusia y la India, principales socios comerciales de Nicolás Maduro.

Pero, según advirtió el economista Francisco Monaldi, aumentar las exportaciones de crudo a esos países no se traduce en un incremento en los ingresos del país: los costos de traslado incidirán en las exportaciones de Pdvsa mientras Rusia y China exigen el pago de su deuda.

“En resumen: bajarán los ingresos en divisas de Venezuela, aumentará el déficit fiscal, la hiperinflación y la contracción económica”, advirtió Monaldi.

Efecto Cocuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *